Salud confirma un brote de sarna en el Hospital Perpetuo Socorro

Hospital Perpetuo Socorro. /J. M. Rodríguez/ AGM
Hospital Perpetuo Socorro. / J. M. Rodríguez/ AGM

Las autoridades sanitarias controlan a dos afectados, el centro sanitario asegura que solo existe uno y sus trabajadores elevan a una decena los casos

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La Dirección General de Salud Pública confirmó ayer la existencia de un brote de sarna en el Hospital Perpetuo Socorro de la calle Sebastián Feringán, que afecta a dos pacientes, que se sepa hasta el momento. La sarna es una enfermedad de la piel causada por un ácaro parásito.

El hospital también confirmó que registró un caso de sarna en su centro principal el pasado mes de diciembre y que fue la propia dirección la que dio el aviso a la Consejería de Salud, antes de poner en marcha el protocolo para estos casos. Sin embargo, trabajadores que contactaron con 'La Verdad' y pidieron anonimato aseguraron que hay alrededor de una decena de casos registrados durante los últimos días. Afectarían a pacientes y a sanitarios. Ese número ha ido en aumento, dijeron, lo que ha provocado que cunda cierta preocupación entre los empleados, que piden más control.

El director general del la empresa propietaria del hospital, José Hernández Mondéjar, desmintió esas afirmaciones. Aseguró que «el problema se cortó de raíz en el preciso momento que fue detectado» y añadió que solo han tenido «un caso». El segundo confirmado por Salud Pública lo consideró como «una falsa alarma».

Mondéjar: «El problema se cortó de raíz en el mismo momento que fue detectado»

Hernández Mondéjar explicó que la persona afectada es una mujer mayor que anteriormente había estado ingresada en el Hospital Santa Lucía. Fue tratada con los medicamentos que marca el protocolo. Aseguró que la infección provenía de fuera de su centro hospitalario y que, por seguridad, toda la plantilla siguió el mismo procedimiento para evitar el contagio, a través de un tratamiento especial.

Crema y ropa desinfectada

Fuentes de la Comunidad Autónoma recordaron que la sarna es una enfermedad que remite con la aplicación de Permetrina, una crema que se aplica por todo el cuerpo. También destacaron que es importante limitar el contacto prolongado de enfermos con la piel de personas sanas y lavar a temperaturas elevadas los tejidos textiles, tales como la ropa y las sábanas.

A finales de 2018 se dieron dos brotes en dos residencias de mayores. En aquella ocasión, la Dirección General de Salud Pública investigó siete casos en una y cuatro en otra. En toda la Región se dio medio centenar, según la Consejería.

 

Fotos

Vídeos