Sabic retoma la producción en su planta de Lexan 1 de Cartagena tras cinco meses parada
La empresa ha sacado del ERTE durante un mes a la mitad de los afectados para preparar las máquinas y poner en marcha la fábrica
La factoría de plásticos de última generación ubicada en La Aljorra, Sabic, ha retomado ya la producción en su planta construida en los años noventa ... Lexan 1 tras cinco meses de parón. Parte de ese tiempo, en concreto cuarenta días, lo ocupó la empresa saudí en revisar y modernizar sus instalaciones, como establece el Ministerio de Industria cada cuatro años. Esta paralización coincidió en el tiempo con el anuncio de que se veía en la obligación de dejar de producir en la planta gemela, Lexan 2, por los precios ascendentes de la energía necesaria para producir (gas natural, principalmente) y por la disminución de pedidos, dada la bajada de la demanda en los mercados y achacada a la crisis. Ambas estaban sin trabajar desde septiembre.
Pero ha sido ahora cuando la dirección de la multinacional ha decidido reanudar la fabricación en la Lexan 1 y ponerla a pleno rendimiento con el fin de atender la demanda, una vez que sus instalaciones de Estados Unidos, similares a las aljorreñas, frenaron su producción.
para tenerlo claro
-
Planta de Compounding. Sigue en marcha. Es la única que ha funcionado en los últimos meses.
-
Planta Lexan 1. Es la que ha retomado la producción.
-
Planta Lexan 2. Su producción fue paralizada en septiembre. Volverá a funcionar en julio.
-
Planta Ultem. Paró en 2020 y aún no tiene fecha de reinicio.
De esta forma, la planta en su conjunto recobra parte de la normalidad perdida hace cinco meses, tiempo en el que, además, la empresa presentó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta en estos momentos a 268 empleados de los 630 que son en total, actualmente. Esta medida se alargará hasta el mes de junio, según fuentes de la empresa y de la plantilla de trabajadores. Esperan para entonces recuperar la normalidad en la fábrica.
Pruebas de funcionamiento
Para volver a poner en marcha las máquinas de Lexan 1, la compañía tomó la decisión de sacar a casi la mitad de los trabajadores que tenía en ERTE. Durante casi un mes han estado preparando las instalaciones: han hecho pruebas de funcionamiento, han movilizado recursos y han dejado todo preparado para que desde ayer lunes fuera posible arrancar con todas las garantías. En dicha planta fabrican policarbonatos, un plástico que se utiliza principalmente en la fabricación de componentes de coches.
Los trabajadores se mostraron ayer lunes muy satisfechos por este hito, pues llegaron a sospechar que tampoco se pondría en marcha por las dificultades que presentaba el mercado del que depende Sabic. Desde principios de septiembre, solo una de las cuatro plantas de las que está compuesto el complejo industrial, la de Compounding, funcionaba. En ella también se producen resinas.
En cuanto a la de Ultem, el director de complejo, Juan Alemany, dijo en julio del pasado año que la multinacional aún no había tomado la decisión de volver a ponerla en marcha. Cuando la cerraron, en 2020, la firma se fijó un horizonte de dos años para tomar una decisión. Entonces los argumentos dados para suspender la producción fueron «los cambios en el mercado de los productos elaborados en estas instalaciones».
El hecho de que solo quedara una planta en funcionamiento hizo temer lo peor a los trabajadores, que llagaron a hablar del cierre y de su traslado, pero con la vuelta a la producción de la Lexan 1 y el anuncio, hace quince días, de que construirá una planta fotovoltaica de autoconsumo con Iberdrola, el futuro de las instalaciones de La Aljorra comienza a quedar despejado.
Parada de mantenimiento
La nueva instalación renovable tendrá una potencia instalada de 100 megavatios y su construcción generará hasta 500 empleos. La inversión superará los 50 millones de euros.
La parte de la fábrica que estos días ha reanudado la producción es la que hasta finales de noviembre fue sometida a una parada de mantenimiento. La inversión para actualizar y renovar las instalaciones ascendió a 25 millones de euros, según los datos aportados por la empresa.
Entre los objetivos que se marca la multinacional en cada uno de estos trabajos están la mejora de equipos esenciales, unos trabajos que no se pueden llevar a cabo en el día a día y que forman parte de su estrategia. La parada garantiza que las instalaciones estén en condiciones de funcionar durante los próximos cuatro años. Los trabajos de mantenimiento son en un 70% preventivos y en un 30% correctivos.
La empresa seguirá con las rotaciones del expediente a partir del lunes
Tras casi un mes preparando las instalaciones y las máquinas de la planta Lexan 1, los afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) seguirán en él, una vez que acaben esta semana los trabajos de puesta en marcha, según indicaron fuentes de la empresa, ubicada en La Aljorra. La multinacional ha activado a gran parte de los afectados para ponerlos «en puestos de operadores de planta y mantenimiento, para así reforzar los trabajos de puesta en marcha». Al finalizar, «la empresa prevé seguir con las rotaciones del ERTE, según el acuerdo alcanzado con el comité de empresa», añadieron las mismas fuentes.
El pacto al que llegaron en diciembre la dirección de la fábrica, representada por Juan Antonio Alemany, y los sindicatos del comité de empresa establece que los trabajadores incluidos en el expediente, 268 de los 630 de Sabic en Cartagena, mantendrán sus salarios durante el tiempo que dure esta medida, del 1 de enero al 20 de junio.
Al final, los empleados estarán parados solo 50 días. El resto de jornadas las aprovecharán para hacer cursos de formación, según indicó el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez. En su opinión, se trata de un buen acuerdo, porque «la plantilla incluida en el ERTE apenas sale perjudicada». Ahora, los trabajadores solo esperan que, llegado el mes de junio, fecha en la que expira el ERTE, la producción en la planta de Lexan 2, parada desde el pasado mes de septiembre, se reanude con normalidad y que todos los afectados vuelvan a sus puestos. Pese a las buenas noticias de las últimas semanas, no descartan que la compañía amplíe el expediente de regulación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión