Ver fotos
Sabic modernizará su fábrica de La Aljorra con 22 millones para reducir las emisiones
Los trabajos durarán unos cuarenta días y emplearán a novecientos operarios de medio centenar de compañías auxiliares locales
Tuberos, soldadores, ingenieros, electrónicos, montadores, electricistas, mecánicos y caldereros, entre otros muchos oficios, se preparan ya para trabajar, a partir de la primera semana de ... octubre, en la parada de mantenimiento que la multinacional química saudí Sabic, ubicada en La Aljorra, ultima para modernizar parte de sus instalaciones. El trasiego de camiones, grúas, carretillas elevadoras y palas será continuo hasta mediados de noviembre, cuando el fabricante de plásticos de última generación termine unas labores con las que prevé, además, seguir reduciendo sus emisiones de gases. La intención es que hasta el año 2025 bajen un 25%.
Estos trabajos tendrían que haberse ejecutado en mayo, pero fueron aplazados debido a la pandemia, para garantizar la salud de los más de novecientos trabajadores de empresas auxiliares que tienen previsto participar en ellos.
De hecho, ese mayor trasiego de trabajadores ya se deja ver estos días en las instalaciones, donde buena parte de esas empresas ya han comenzado a tomar posiciones, para estar preparadas para el pistoletazo de salida, que será dentro de tres semanas, si todo continúa según lo previsto.
Las subcontratas afrontan uno de sus mejores años con este proyecto, la ampliación de Ilboc y los encargos de Navantia
Compleja planificación
Fuentes de la dirección de la empresa explicaron que estos días rematan la compleja planificación que conlleva las obras. La intención es revisar y modernizar la planta de Lexan 2, que produce policarbonatos, un plástico que se utiliza principalmente en la fabricación de componentes de coches. Estas labores se hacen, como en el resto, cada cuatro años. Durará unos cuarenta días.
Como en otras paradas similares, la empresa echará mano de muchas empresas de la comarca de Cartagena, aunque para trabajos muy específicos contratará los servicios de otras de fuera de la Región de Murcia. En total participará alrededor de medio centenar de subcontratas.
Entre los objetivos está la mejora de equipos esenciales, unos trabajos que no se pueden llevar a cabo en el día a día y que forman parte de la estrategia de compañía saudí. La parada garantizará que las instalaciones estarán en condiciones de funcionar durante los próximos años. Los trabajos de mantenimiento son en un 70% preventivos y en un 30% correctivos.
La inversión para actualizar y renovar las instalaciones asciende a 26 millones de euros, de los que poco más de 22 serán empleados directamente en los trabajos de revisiones e inspecciones de los equipos. Los otros cuatro millones restantes están siendo destinados a diversos proyectos de mejora en el resto de las unidades de producción. Los trabajos serán supervisados por los más de setecientos empleados directos de Sabic.
Carga de trabajo
El sector de la industria auxiliar de la comarca se enfrenta a uno de sus mejores años, en cuanto a carga de trabajo se refiere, si se tiene en cuenta que la empresa Ilboc tiene previsto ampliar sus instalaciones de Escombreras, las ubicadas junto a la petrolera Repsol, con una inversión de 45 millones de euros. A ello se le suma el impulso que Navantia quiere dar a los cuatro submarinos encargados por la Armada, la construcción de los motores de las corbetas saudíes y la reparación del cazaminas 'Turia'.
A finales de 2018, la compañía saudí Sabic ya realizó trabajos similares en su planta de producción de resinas de policarbonato denominada Lexan 1, que entró en funcionamiento en 1998. Y el pasado año se centró en modernizar la planta de resina Ultem, la última que construyó la compañía saudí en 2010 y que está inactiva. Paró su producción en junio debido a la caída en la demanda del producto que fabrica y ahora los empleados trabajan en ella en tareas de preservación. La intención de la compañía es reabrirla en un plazo aproximado de dos años, siempre que el mercado mejore.
es el pico máximo de trabajadores que la multinacional saudí prevé que participen en estos trabajos, dedicados a modernizar las instalaciones radicadas en La Aljorra.
millones de euros es la cantidad que la empresa química tiene previsto destinar este año a modernizar sus instalaciones; 22 millones serán invertidos en la parada.
es el porcentaje de emisiones que la multinacional tiene previsto reducir hasta el año 2025, dentro de un ambicioso plan de inversiones en nuevas tecnologías.
La planta de Ultem paraliza su producción e inicia el vaciado antes de su 'hibernación' de dos años
La plantilla de Sabic trabaja ya desde hace varias semanas en la limpieza y vaciado de los productos químicos de la planta de plásticos termorresistentes de última generación Ultem, cuya producción fue paralizada ya en junio. Después de estas labores quedará en preservación, término usado en el sector para denominar este tipo de ceses de actividad de larga duración
La decisión de pararla se debió a la reducción en la demanda de los productos elaborados en esas instalaciones. En el año 2002, la multinacional saudí también paró la planta de Lexan 2, que produce policarbonatos, aunque dos años después la volvió a poner en funcionamiento. Esta decisión conllevó la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) para 92 trabajadores de la multinacional, pero tras prejubilaciones y recolocaciones en puestos vacantes no hubo despidos.
Un equipo compuesto por una decena de operarios de la propia plantilla quedará a cargo del mantenimiento y vigilancia de las instalaciones, para cuando sea posible reanudar su producción. La previsión de la empresa es que eso pueda ser posible dentro de dos años, aunque todo dependerá de lo que dicte el mercado en los próximos años, sobre todo el relacionado con los plásticos que esta planta fabricaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión