Borrar
Obreros y varias grúas, en el interior de las instalaciones de Sabic, en La Aljorra. Lv
Sabic invierte más de 22 millones en modernizar su planta de La Aljorra

Sabic invierte más de 22 millones en modernizar su planta de La Aljorra

La multinacional emplea hasta finales de este mes a mil obreros en mejorar la primera de sus áreas de producción de plásticos, abierta hace veinte años

LA VERDAD

CARTAGENA

Martes, 13 de noviembre 2018, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tuberos, soldadores, ingenieros, montadores, electricistas, mecánicos y caldereros, entre otros oficios, trabajan estos días en la planta de la multinacional química saudí Sabic, ubicada en La Aljorra, para modernizar parte de las instalaciones. El trasiego de camiones, grúas, carretillas elevadoras y palas será continuo hasta finales de este mes, cuando el fabricante de plásticos de última generación termine con los trabajos de la parada de mantenimiento, que lleva a cabo en su planta de producción de resinas de policarbonato, denominado Lexan 1.

Para que todo ello salga a la perfección ha contratado a medio centenar de empresas y cerca de un millar de trabajadores. La inversión para actualizar y renovar las instalaciones asciende a 30 millones de euros, de los que poco más de 22 serán empleados directamente en los trabajos de revisiones e inspecciones de los equipos. Los otros 8 millones restantes están siendo destinados a diversos proyectos de mejora en el resto de las unidades de producción. Los trabajos son supervisados por los más de 700 empleados directos de Sabic.

El objetivo que se ha marcado la compañía es, además, reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. La previsión es que de 2010 a 2025 bajen un 25%.

Fuentes de la multinacional explicaron en un comunicado que estos trabajos responden a un conjunto de operaciones de mantenimiento y proyectos de mejora en la primera planta, que entró en funcionamiento en 1998. Ello supone dejar de producir 400 toneladas diarias de material, aproximadamente. Mientras, las otras tres plantas de producción siguen su marcha habitual, según indicaron las mismas fuentes.

Un trabajo estratégico

La parada comenzó el pasado 5 de octubre. Se trata «de una operación estratégica de mantenimiento que tiene lugar cada cuatro años», que se lleva planificando, al menos durante los tres últimos, agregó la multinacional.

Entre los objetivos «está la mejora de equipos esenciales, unos trabajos que no se pueden llevar a cabo en el día a día y que forman parte de la estrategia de compañía saudí. La parada garantiza que las instalaciones estén en condiciones de funcionar durante los próximos años. Los trabajos de mantenimiento que se están realizando son en un 70% preventivos y en un 30% correctivos», añadieron.

Este mantenimiento, además de asegurar la integridad de las instalaciones y su correcto funcionamiento, mejora su fiabilidad, seguridad y la eficiencia energética de los equipos.

La mayoría de las empresas que trabajan en la parada son de la comarca del Campo de Cartagena y de la Región, aunque también han contratando de otros puntos de España, para hacer trabajos muy especializados. Entre estos últimos, según fuentes de la empresa, para la renovación de uno de los ordenadores que controlan la planta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios