Las rutas de La Noche de los Museos de Cartagena tienen ya el 33% de plazas ocupadas

Combate entre gladiadores en las excavaciones del Anfiteatro, en la presentación de ayer. / lv

Visitar el Anfiteatro está entre lo más solicitado, dentro de las 200 actividades preparadas el próximo día 18, entre el mediodía y la madrugada

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Más de 400 plazas de las 1.100 habilitadas en las rutas guiadas por diversos puntos de interés cultural del casco histórico habían quedado ocupadas en apenas unos minutos, después de que el Ayuntamiento iniciara la inscripción telemática, ayer por la mañana, para participar en la Noche de los Museos. La edición 2019 tendrá lugar el próximo sábado, día 18. Este ciclo destinado a popularizar las principales atracciones culturales del municipio fue presentado ayer en el Anfiteatro Romano, que será uno de sus principales atractivos, al abrir sus puertas a seis grupos de 30 personas, para que puedan ver los avances en las excavaciones, bajo la antigua Plaza de Toros. Por la noche, el acceso será libre a un espectáculo de lucha de gladiadores y de danza del fuego.

El concejal de Cultura, David Martínez, dio cuenta del programa, que incluye 200 actividades. En esta undécima edición, se consolida su lema: «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición»

Hay 36 rutas y visitas guiadas, cuyas plazas están muy disputadas; 34 exposiciones y más de 20 talleres infantiles, todos totalmente gratis. Igual que la entrada a los 54 espacios expositivos y de valor patrimonial que estarán abiertos al público en general hasta la madrugada.

El Pabellón de Autopsias, las Puertas de San José, la Fundación Caja Mediterráneo o la Casa del Pueblo del Llano del Beal que este año acoge la exposición 'Cueva Victoria, la Joya del Pleistoceno', sobre el origen y evolución de este yacimiento» paleontológico.

Otra novedad es la apertura gratuita durante el día del Augusteum y la Casa de la Fortuna, espacios que, por problemas de aforo, no abrirán durante la noche.

Los Carthagineses y Romanos repetirán emplazamiento en el Muelle de Alfonso XII, que a través de más de veinte salas interpretativas darán a conocer al visitante la relación histórica de cada una de las Tropas y Legiones con las Fiestas, además de presentar el cartel oficial de su trigésima edición, en septiembre.

Los más pequeños podrán disfrutar de numerosos talleres como el de 'Escipión versus Aníbal. Comienza la Batalla', en el Museo del Teatro Romano, 'Crea tus cerámicas prehistóricas', en el Museo Arqueológico Municipal, '¿Creamos un graffiti?', en el Muram y 'Alimentos viajeros', en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua).

Entre las rutas, destacan las visitas a los molinos de viento de la comarca, a la base de submarinos y al Faro de Cabo de Palos.