El Rosell tendrá 60 camas para crónicos en dos meses

Ana Belén Castejón, la segunda por la izquierda, junto a Manuel Villegas, en el centro de la imagen, en la sede de la Consejería, rodeados de sus colaboradores. / carm
Ana Belén Castejón, la segunda por la izquierda, junto a Manuel Villegas, en el centro de la imagen, en la sede de la Consejería, rodeados de sus colaboradores. / carm

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Era un compromiso del consejero de Salud, Manuel Villegas, y ayer se lo ratificó a la alcaldesa, Ana Belén Castejón. En una reunión mantenida entre los dos, Villegas anunció que en noviembre comenzará a funcionar la Unidad de Crónicos Complejos en el Hospital Santa María del Rosell, con 60 camas de hospitalización, para asistir a los pacientes desde diferentes especialidades médicas. En ella trabajarán 77 profesionales, que se encargarán de poner en funcionamiento este servicio. Se trata de la primera de la media docena de etapas que tiene por delante el centro sanitario para llegar a estar a pleno rendimiento, como dijo Villegas.

De las 60 camas que lo integrarán, 14 serán compartidas por pacientes crónicos que necesitan superar alguna crisis y quienes están en rehabilitación para recuperar funciones motoras o cognitivas que se hayan visto afectadas por alguna dolencia. Las otras 46 estarán destinadas a la hospitalización de agudos. En ellas quedarán ingresados pacientes que sufren una descompensación severa de su enfermedad y que necesitan reposo y una mínima intervención de médicos y enfermeros.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) calcula una inversión de 3,5 millones de euros anuales en recursos humanos para esta unidad, que supondrá mejorar la calidad de vida de estos pacientes, para reducir sus estancias hospitalarias. También incluirá la coordinación con otros centros hospitalarios en lo referente a cuidados medios.

Equipamiento radiológico

El consejero de Salud informó, además, de que está en fase de licitación nuevos equipamientos radiológicos para el Hospital del Rosell como el acelerador lineal, la actualización del equipamiento de resonancia y un mamógrafo con tomosíntesis, que alcanzarán los seis millones de inversión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos