El Rosell acoge el servicio que gestiona los datos de las listas de espera

Trabajadores de la Unidad de Codificación, en su nueva ubicación. /LV
Trabajadores de la Unidad de Codificación, en su nueva ubicación. / LV

La Gerencia del Área traslada desde el Santa Lucía la unidad, cuya plantilla ha sido aumentada para mejorar el funcionamiento

LA VERDAD Cartagena

La Unidad de Codificación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha sido trasladada desde el Hospital Santa Lucía a unas nuevas dependencias ubicadas en la tercera planta del edificio ambulatorio del Santa María del Rosell. Este traslado ha supuesto la mejora del servicio, ya que la zona ha sido remodelada para tal uso. Además, también ha habido un aumento de los recursos humanos, con la incorporación de dos técnicos más a su equipo.

La plantilla de esta unidad está formada por un jefe del servicio, siete técnicos, dos enfermeras y un auxiliar administrativo, que se encargan de codificar los procesos hospitalarios de todos los pacientes del Área de Salud de Cartagena, incluidos en listas de espera. La Unidad de Codificación tiene como objetivo catalogar en un lenguaje estructurado esos datos clínicos, compuestos por todos los informes de alta hospitalaria y Cirugía Mayor Ambulatoria de los pacientes del complejo hospitalario.

Sistemas de información

En cifras y durante el año pasado, esto implica el tratamiento de hasta 27.143 altas de hospitalización y 7.171 procesos de Cirugía Mayor Ambulatoria. Estos tienen que ser codificados, para luego poder recuperarlos a nivel de sistemas de la información. El sistema que se usa para ello es la última modificación clínica de la clasificación internacional de enfermedades 10 (CIE 10) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En el se incluye la codificación de más de 70.000 procedimientos.