Richard Gerver: «Se acabó tener un solo trabajo toda la vida»
El asesor de fama mundial lanza, en un foro de innovación educativa, el reto de formar a jóvenes «más creativos y capaces de producir en equipo». Profesor y autor del libro 'Crear hoy las escuelas del mañana'
Las Jornadas Anima-Lidera-Motiva-Actúa (Alma) tuvieron como conferenciante inaugural, ayer, en el Auditorio El Batel, a Richard Gerver. Este doctor en Magisterio por la Universidad de Derby y maestro de Primaria en Reino Unido es cofundador de The International Curriculum Foundation, que colabora con numerosos centros escolares y administraciones en el desarrollo de nuevos sistemas de educación, capaces de adaptarse con éxito a los cambios sociales. Fue jefe de estudios en un colegio de Primaria en Reino Unido, donde tuvo éxito con un método para reducir el fracaso escolar. Esto le inspiró a la hora de escribir el libro 'Crear hoy las escuelas del mañana'.
-¿Qué innovaciones servirán para acabar con el fracaso escolar y crear la escuela del mañana?
-Hay que volver a la base, antes de pensar en nuevas ideas. Necesitamos tener una visión clara de la educación futura que precisamos, de la clase de personas que los niños deben llegar a ser para tener éxito.
-¿Qué problema hay en la educación que reciben ahora?
-Es demasiado limitada y está basada en un mundo antiguo en el que preparábamos a los niños para conseguir trabajos que tenían garantías de durar toda su vida. Pero hay retos nuevos, como la tecnología, la globalización, el medio ambiente y la economía, que han cambiado dramáticamente nuestra realidad. Y necesitamos que los niños tengan una forma de pensar totalmente distinta a la nuestra cuando nos preparamos para hacer frente al mundo.
-¿Es ese un cambio muy grande?
- Es un cambio total de la forma de pensar. Nuestros hijos tendrán que ser más emprendedores, más creativos y más capaces de trabajar en equipo. El actual sistema educativo está muy centrado en el progreso académico basado en los exámenes. Necesitamos ampliar el desarrollo de los escolares para que sean seres humanos completos y para que puedan asumir los retos del porvenir
-¿Se acabarán las profesiones como las entendemos hasta ahora?
-Están desapareciendo. O ya no existen. Si se fija uno en las nuevas carreras profesionales y en las nuevas tendencias, verá que se ha acabado tener un solo trabajo en la vida. Por eso es básico que nuestros hijos aprendan a gestionar su futuro mejor que nosotros, que no lo necesitábamos.
-¿Cómo podemos conseguir eso?
-Los políticos deben permitir que los educadores trabajen en contacto directo con empresas y con organizaciones que actualmente están al margen de la educación para desarrollar unos nuevos planes de estudio. No todo puede girar en torno a lo académico, que es importante y siempre lo será. Necesitamos que los que nos sucedan tengan unos currículum y unas habilidades más amplias.
-¿Significa eso aumentar las práctica en detrimento de la teoría?
-Significa que en el currículum adquieran más importancia los proyectos en los que nuestros alumnos relacionan y elaboran diferentes escenarios en clase. Necesitamos que no se limiten a sentarse detrás de sus pupitres y escuchar la lección. Hay que enseñarles a intervenir, a interrumpir. Es para eso para lo que tenemos que servirnos de las nuevas tecnologías a nuestro alcance.
- ¿Qué se puede hacer para solucionar el problema de la violencia en las aulas, el llamado 'bulling'?
-Creo que hay que desterrar parte de la presión que ejercemos sobre el rendimiento de los estudiantes y ayudarles a ser personas. Si no enseñamos a los chavales a ser ellos mismos, pero con educación, no podemos esperar que toleren que los demás son diferentes.
-Ahora todos los gobiernos toman los informes de PISA como la prueba del nivel educativo de cada país. ¿A usted qué le parece?
-PISA está siendo dañino por la manera en la que los gobiernos están usando sus informes. El contenido revela una investigación muy interesante, pero si solo buscamos el puesto que España ocupa en el 'ranking', no servirá para nada. Lo que tienen que hacer las autoridades es tomar nota de lo que se dice en el informe, no solo lamentar la clasificación de su país.
-Aquí en España vivimos una crisis de los títulos universitarios. El escándalo en la expedición de un máster de posgrado presuntamente amañado a una gobernante regional (Cristina Cifuentes) ha puesto en el disparadero esos títulos y ha devaluado los currículos de muchos estudiantes. ¿Hay demasiada titulitis universitaria?
-Déjeme decirle que la universidad no es la única ruta hacia el éxito. Es válida e importante para un cierto tipo de estudiantes, al igual que empezar a trabajar y formarse y reciclarse en el puesto de trabajo lo es para otras personas. En mi opinión, las universidades tienen demasiado poder basado en el dinero y en el deseo de hacer mucha investigación.
-¿Hay demasiadas universidades?
-No puedo contestar a esa pregunta. Yo diría que hay demasiados estudiantes en la universidad que no deberían estar en ella y deberían elegir otros caminos.