Revisan los ficus de la Plaza San Francisco para evitar la caída de ramas tras meses de sequía

Un jardinero, inspeccionando un ficus en la Plaza San Francisco, frente a la Casa Maestre. / p. sánchez / agm
Un jardinero, inspeccionando un ficus en la Plaza San Francisco, frente a la Casa Maestre. / p. sánchez / agm

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Operarios contratados por el Ayuntamiento de Cartagena revisan estos días los ficus de la Plaza San Francisco, dentro de las tareas de control de los árboles de gran porte que están repartidos por distintas zonas del casco histórico de la ciudad y otros lugares del municipio.

Los jardineros se valen de grúas para inspeccionar el estado de las ramas, de cara a realizar posibles podas y a comprobar la posible afección a estos árboles de clima subtropical de los cada vez más frecuentes periodos de sequía. Se trata de unas labores que el Consistorio realiza para garantizar la supervivencia y el buen estado de los ficus, y para minimizar el riesgo de accidentes en una zona muy transitada por vecinos y turistas.

Fuentes municipales aseguraron que la Concejalía de Servicios Públicos, a través del departamento de Parques y Jardines, extrema los cuidados para evitar percances como el de Murcia en junio de 2017. Entonces, una joven resultó herida leve al desplomarse parte de un ficus centenario en la céntrica Plaza de Santo Domingo.

Los controles afectan también a los ficus de la calle Muralla del Mar y a los que hay frente al antiguo Hospital de Marina, actual sede de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. La UPCT pidió el año pasado al Ayuntamiento un mayor control de los ejemplares del campus, por el tránsito diario de muchos estudiantes.

Muralla del Mar y campus

Otra de las zonas con ficus es la Avenida Víctor Beltrí. En la futura prolongación de la vía verde de Barrio Peral, cerca del centro comercial Mandarache, hay una hilera de estos árboles, trasladados hasta allí con motivo de las obras de remodelación de la Avenida de América y de construcción de un parking subterráneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos