Borrar
Políticos y directivos del colegio entran en el pabellón cuyo techo será desmontado. J. M. RODRÍGUEZ / AGM
La retirada del amianto se solapará con el inicio del curso en el Lapuerta

La retirada del amianto se solapará con el inicio del curso en el Lapuerta

Educación estima que la eliminación del material peligroso de la cubierta del pabellón del colegio tardará dos meses en completarse

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de julio 2020, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos meses durará la obra para eliminar la cubierta y el resto de elementos de amianto del pabellón deportivo del colegio José María Lapuerta, lo cual sitúa su finalización a mediados de septiembre, con el curso ya comenzado si el coronavirus no obliga a cambiar de planes. Fue la consejera de Educación, Esperanza Moreno, quien dio a conocer ayer el plazo de obras, durante una visita.

El centro educativo quedará libre de amianto gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma. La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y la concejala de Educación, Irene Ruiz, acompañaron a Moreno en su periplo por las instalaciones.

«El año pasado ya estuvimos aquí para acelerar los procedimientos. Un año después tenemos presupuesto y calendario para hacerlo en todos los centros educativos de Cartagena», afirmó la vicealcaldesa.

Le seguirán los CEIP de San Isidoro, Antonio Ulloa, Concepción, Los Dolores, Virgen del Carmen, Santa Florentina y Carthago

El plan de desamiantado abarca 32 centros educativos en todo el municipio. «Seguiremos una planificación acordada por las dos administraciones. La inversión asciende a 4,8 millones hasta 2027 de los que 1,5 millones serán gestionados directamente por el Ayuntamiento en las obras que tendrán lugar hasta 2022», especificó la edil.

Esperanza Moreno alabó el entendimiento con el Ayuntamiento. «Gracias a ello, será posible agilizar todas las actuaciones de desamiantado en este municipio», avanzó. El director del colegio José María Lapuerta, Juan López, consideró la jornada de ayer como «un día histórico». Agradeció «el compromiso y el esfuerzo de todos para iniciar la obra».

La retirada del amianto es una reivindicaicón que ha generado manifestaciones en la calle de padres y alumnos. Este clamor consiguió que, en febrero de 2019, se redactara el proyecto para la retirada de dicho material que puede originar cáncer.

En enero de este año, el Ayuntamiento y la Comunidad dieron el visto bueno al calendario para acometer los trabajos. Para agilizar su tramitación se hizo un borrador de delegación de competencias, que faculta al Ayuntamiento a contratar algunas de estas remodelaciones.

De este modo, la Comunidad Autónoma financiará las obras de determinados centros, que capitaneará el Ayuntamiento. En la actualidad, los técnicos municipales completan la documentación para contratar la retirada de fibrocemento en otras instalaciones educativas.

Calendario

Hasta 2022 tendrán lugar las obras de los CEIP La Concepción, Virgen del Carmen, Antonio Ulloa, San Isidoro, Nuestra Señora de Los Dolores, Santa Florentina y Carthago. Entre 2022 y 2023 tocará el turno a los colegios el Stella Maris de Las Seiscientas, Asdrúbal de Lo Campano y Aníbal de Los Mateos. La Comunidad hará las obras de los IES Juan Sebastián Elcano, Santa Lucía y Feliciano Sánchez y de la escuela infantil de Los Dolores.

Las actuaciones se completarán de 2024 a 2027 en otros 17 centros: los de educación infantil y primaria San Antonio Abad, Mare Nostrum, La Asomada, San Cristóbal, Santiago Apóstol, San Félix, Gabriela Mistral, Luis Vives, Virginia Pérez, Mediterráneo, San Francisco Javier, Vicente Medina y San Fulgencio. También en los institutos El Bohío, Isaac Peral y Politécnico, además de en la escuela infantil Jardines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios