Borrar
Fernando Sánchez, en el cementerio de San Antón. agm J. M. RODRÍGUEZ /
'Resurrección' en San Antón

'Resurrección' en San Antón

Un vecino sufre 4 años de silencio municipal ante su queja sobre el estado de una calle del cementerio con decenas de panteones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de abril 2019, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era 20 de enero de 2015 cuando Fernando Sánchez Balcázar, un vecino del barrio de Las Cuatrocientas, se dirigió por carta certificada al presidente de la Junta Administrativa del cementerio de San Antón. En su escrito, pidió que esta entidad realizara reparaciones en la llamada 'parcela La Resurrección', donde es propietario de un panteón familiar. Se trata de una calle de unos 500 metros, donde este cartagenero calcula que hay alrededor de 200 panteones.

«Las aceras están en un estado lamentable, con extensos socavones», informó a los responsables del camposanto municipal Fernando, quien adjuntó fotografías del pavimento. En vista de que la Junta no se había tomado la molestia de responder a esta solicitud, siquiera para acusar recibo de la comunicación, el afectado envió una petición similar el 22 de noviembre de 2017.

Esta vez, el vecino se vio en la obligación de recordar a las autoridades que los hechos fueron notificados «a la Junta Directiva y Administrativa» en el 2015, «sin haber tenido contestación alguna». Además, apuntó que las obras eran necesarias «para evitar posibles accidentes», que de hecho ya había habido, así como «la imagen de desidia y abandono que da el lugar donde reposan nuestro antepasados». «En espera de su recto proceder, le saluda atentamente» el interesado, concluyó su escrito Fernando.

Lejos de atender esta nueva instancia, presentada en el Registro del Ayuntamiento de Cartagena y que incluyó el domicilio y el teléfono del ciudadano, otro titular de un enterramiento hizo el tercer intento. Fue el 10 de enero de 2018, también vía Registro y en estos términos: «En el año dos mil quince, se comunicó por correo certificado a la Junta Directiva de dicho cementerio, sin tener respuesta. Se adjunta fotografías y escrito. Y se solicita sean reparadas dichas aceras».

Anuncian que harán arreglos

Sorprendido por el trato que le ha dispensado una administración pública a la que paga religiosamente sus impuestos, Fernando decidió contar su caso en 'La Verdad'. «Los parterres están muy deteriorados, no se puede acceder en silla de ruedas y, un día, yo me hice un esguince. Pero ni la Junta del cementerio ni el Ayuntamiento se ocupan del mantenimiento del cementerio, ni responden a los sucesivos escritos», comentó este vecino hace unos días.

En respuesta a la consulta realizada por este periódico en el Consistorio, el equipo de gobierno -donde las competencias de cementerios recaen, como concejal de Sanidad, en Mercedes García- anunció que acometerá los arreglos lo antes posible.

«El camino se va a enlosar y también se va a llevar a cabo el saneamiento de algunos nichos que están afectados por la humedad», anunciaron fuentes municipales. Y añadieron que el coste de los trabajos será de 4.000 euros y que estas obras «son las que ha solicitado el presidente de la Junta del cementerio».

Aferrado a la paciencia, como en estos más de cuatro años de abandono y desatención, Fernando confía en ver la calle arreglada. Lo cuenta así: «Es una obligación con mis mayores no tener aquello en estas condiciones. Antes de irme, quiero dejarlo resuelto y rendirles este tributo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios