El restaurante de Cabo de Palos estaría junto al mirador y al espacio cultural que paga la UE
El PSOE advierte de que el Ayuntamiento puede perder 289.000 euros si sale adelante el proyecto privado, porque invadiría la bocana; Arroyo lo niega
El restaurante privado proyectado frente a Cala Salero, en Cabo de Palos, ocuparía un espacio situado junto al mirador al mar Mediterráneo que el Ayuntamiento ... de Cartagena prevé construir con una subvención de 289.256 euros de la Unión Europea para la promoción del turismo sostenible. El plan municipal, que difundió unas imágenes del borrador a modo de recreación digital de unas pasarelas, incluye habilitar una «nueva plaza del pueblo». También habría un acceso a las calas para el baño y «la creación de un espacio polivalente donde poder celebrar eventos culturales, lúdicos, gastronómicos, mercados, conciertos, teatro al aire libre, celebraciones, etcétera».
Noticia Relacionada
Oposición vecinal al restaurante frente a la cala en Cabo de Palos
En este contexto, el PSOE de Cartagena aseguró ayer que el establecimiento hostelero, promovido por el empresario Aurelio Solana Ayala a través de la mercantil Inmobiliaria Business Development SLU, invadiría la zona que el Consistorio indicó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este gestionó la solicitud municipal para los fondos 'Next Generation'. Y los socialistas dan la voz de alarma a la vista las coordenadas del lugar donde sería instalado el negocio, según recoge un documento de la Consejería de Fomento. Este departamento de la Comunidad Autónoma ha iniciado el trámite administrativo para la concesión del uso del terreno al proyecto de Solana o a otro, si fuera mejor valorado.
«La zona donde el Gobierno regional pretende conceder la ocupación del dominio público portuario para un restaurante es precisamente objeto del proyecto municipal de remodelación de la bocana de Cabo de Palos, subvencionado por el Gobierno de España y la Unión Europea. El nombre es 'Cartagena, Legado Mediterráneo' y una actuación es arreglar la dársena del puerto y la parcela y la zona de miradores y senderos donde sitúa el lugar que se pretende ceder», advirtió ayer a LA VERDAD el secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres.
La superficie propuesta para el local es de 341,83 metros cuadrados, el plazo de concesión 20 años y el canon mínimo, 1.771,40 euros. Entre los criterios de valoración de las ofertas, que puede presentar cualquier interesado, está acreditar esta precisa solvencia económica: un volumen de negocio anual de 50.000 euros.
Manuel Torres, quien también es candidato a la alcaldía, instó a la alcaldesa y presidenta del PP de Cartagena, Noelia Arroyo, a «elegir entre seguir arrasando con el litoral de Cabo de Palos y apoyar negocios privados de sus amigos o desarrollar espacios paisajísticos y de uso ciudadano». Ademas, aseguró que «si el proyecto del restaurante avanza, el Ayuntamiento puede sufrir consecuencias legales y económicas», como perder la subvención para los planes de sostenibilidad turística. El Consistorio logró el año pasado 4.250.000 euros para distintos proyectos, entre ellos la rehabilitación de la Batería de San Leandro, un paseo ecológico entre Mar de Cristal y Playa Honda, la mejora de la movilidad y del alumbrado público en el cerro del Molinete y la mejora de la cafetería del Parque Torres.
Estudiarán si es compatible
La alcaldesa afirmó que el proyecto municipal está siendo redactado por los técnicos del Consistorio, que el ámbito se refiere a línea de la costa, «al espigón», mientras que el restaurante estaría en una parcela. Remarcó que el planteamiento es «sostenible» y negó de forma tajante que el plan de la Comunidad ponga en riesgo la ayuda de la Unión Europea.
Arroyo manifestó que desconoce con detalle la propuesta de ocupación que tramita Fomento y el proyecto del empresario. Y recalcó que habrá que estudiar si es «compatible» con el plan municipal, que además es previo, «desde todos los puntos de vista: legal, ambiental, de consenso social...». Arroyo recalcó que la Consejería tendrá «máxima transparencia» y contará con el Consistorio «antes de tomar cualquier decisión». La Asociación de Vecinos de Cabos de Palos y Anse, entre otras entidades, rechazan el restaurante.
Fomento: «Revaloriza un espacio invadido por contenedores y coches»
Fuentes de la Consejería de Fomento defendieron que «la propuesta del particular incluye la regeneración de un espacio degradado e invadido por contenedores y coches, para convertirlo en un mirador, dotarlo de nuevos servicios y potenciar la actividad social y económica». Cualquier actuación, afirmaron, «tiene que potenciar el gran valor paisajístico y ambiental, mediante su revalorización y disfrute desde una perspectiva sostenible y natural, en línea con la filosofía de revolución verde del Pacto Verde Europeo». Frente a las objeciones legales de la Asociación de Vecinos y Anse respecto a las leyes de Costas y de Puertos, en Fomento responden: «El área no es ningún acantilado, sino una explanada de asfalto, dentro del dominio portuario, sin afectación a la línea de Costas ni a zonas de protección ambiental».
Los empresarios pidieron un sitio para «eventos de ocio»
En la documentación justificativa del proyecto de «actuaciones en la bocana de Cabo de Palos», el Ayuntamiento de Cartagena argumentó que esta es ahora «un aparcamiento desordenado de vehículos y con presencia de contenedores en superficie». Y añadió que «la Asociación de Empresarios de Cabo de Palos ha propuesto crear un espacio nuevo donde poder celebrar eventos culturales y de ocio y desde el que contemplar también el propio pueblo, sus edificaciones, el puerto y todo aquello que normalmente pasa desapercibido por la imponente presencia del mar Mediterráneo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión