Borrar
Imagen de archivo de la zona de la mina El Lirio. Antonio Gil/ AGM
La restauración del depósito minero El Lirio acabará con seis años de grave riesgo de rotura

La restauración del depósito minero El Lirio acabará con seis años de grave riesgo de rotura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de diciembre 2020, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La restauración del depósito de residuos mineros El Lirio, situado a escasos metros del complejo turístico La Manga Club, acabará en 2021 con al menos seis años de grave riesgo de desprendimiento. Un informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) advirtió en 2015 de que esta presa de lodos estaba en «un alto grado de abandono» y de que el «índice de probabilidad» de que hubiera un «fallo» o una «rotura del dique de contención o del talud exterior» era de 4,8, sobre un nivel de 5.

En su actualización del Inventario de Instalaciones Mineras Abandonadas o Cerradas, elaborado en el año 2011, el citado organismo del Ministerio de Industria detectó también otros peligros de accidente en esta balsa de la diputación cartagenera de Los Belones. Entre otras cosas, los técnicos que revisaron el depósito valoraron en 5 puntos, el máximo posible, el «índice de severidad de las consecuencias» para el medio natural, por el vertido de metales pesados, en caso de «fallo en la estructura». En cuanto a los efectos sobre las personas y la población, el nivel fue de 4,5 sobre 5; y respecto al medio socioeconómico, el grado fue de 3 sobre 5.

Sin embargo, la reparación de esta presa, con el correspondiente sellado, y su restauración ambiental siguen pendientes. Para desbloquear la situación, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma, que dirige Eduardo Piné, ha elaborado un proyecto que tendrá una destacada participación del Ministerio para la Transición Ecológica.

La consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, adelantó en octubre en la Asamblea Regional que el coste de las obras ascendería a unos 5,7 millones de euros y que lo apoyaría el Ministerio. Y, según ha sabido LA VERDAD por fuentes estatales, el Gobierno de España aportará en torno a 4 millones. La ministra Teresa Ribera llevará el asunto al Consejo de Ministros. Podría hacerlo hoy mismo.

La reparación y revegetación de El Lirio fue incluida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019, a través de una partida de 4 millones de euros. Pero el proyecto ha ido retrasándose.

Dinero de Transición Ecológica

El Gobierno regional intentó que los propietarios de la balsa de residuos se hicieran cargo de los costes, y así poder destinar el dinero a otras obras similares en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. Sin embargo, la empresa titular de la presa no ha respondido a los requerimientos de la Administración regional. Y ésta ha optado por firmar un convenio de colaboración, para financiar la «ejecución subsidiaria» de los trabajos. Posteriormente, tratará de recuperar los fondos empleados, pasando la factura la empresa.

Según fuentes conocedoras del Plan de Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería de la Región de Murcia (Prasam), la empresa apenas tiene capital. PSOE y Podemos expresaron sospechas de que la Comunidad podría estar favoreciendo intereses urbanísticos privados en la zona, pero el Gobierno central ha decidido liberar fondos a la vista de los datos del IGME.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios