El rescate de guarderías concertadas reduce la lista de espera de las públicas a la mitad

Un grupo de niños atiende a su maestra, en la guardería municipal de La Milagrosa, en una foto de archivo. / pablo sánchez / agm
Un grupo de niños atiende a su maestra, en la guardería municipal de La Milagrosa, en una foto de archivo. / pablo sánchez / agm

El Ayuntamiento se compromete a reubicar a los 153 niños que se han quedado sin plaza, una vez que haya revisado todas la solicitudes

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

El rescate de tres Centros y Puntos de Atención a la Infancia (CAI y PAI) -guarderías de titularidad municipal, pero gestionadas por empresas-, durante esta legislatura ha reducido el número de niños que se quedan sin plazas en las públicas a la mitad en el último lustro. De los más de trescientos que quedaban fuera hace cinco años, ahora apenas hay 140, una cantidad que el Gobierno local se ha comprometido a dejar a cero, tras el periodo de baremación, en el que los técnicos municipales trabajan ahora. El que las guarderías de Pozo Estrecho, La Palma y La Aljorra sean ahora públicas ha contentado a los vecinos, porque la mensualidad que tienen que pagar ahora es menor.

Los 153 niños que se han quedado sin plaza en alguna de las once escuelas infantiles municipales serán escolarizados «progresivamente» en los centros donde queden vacantes, tras el proceso de estudio de las solicitudes. La concejal de Ecuación, Mercedes García, cree que será posible que «todos los menores tengan hueco en las guardería de titularidad pública. No en las más demandadas, como la de Barrio Peral, donde están ya todas ocupadas».

Al detalle

Plazas de renovación
365 niños continuarán en las guarderías públicas.
Solicitudes presentadas
Se recibieron 665.
Admitidos
Ocuparán plaza 512 niños.
En lista de espera
Aguardan plaza 153 niños, a los que se les buscará una ubicación.

Hasta el Ayuntamiento llegaron 1.020 peticiones, cuando el tope era de 877 plazas, que son las de las once escuelas infantiles municipales, incluido la de La Aljorra. Esta ha pasado este año a ser de gestión pública, tras cerrar el pasado curso, al rescindir el contrato la empresa. «Elegimos esta política, porque es la que más beneficia a los vecinos», añadió García.

La Concejalía prevé abrir aulas para que ningún menor tenga que ir a las privadas

Espacios vacíoçs

En Educación están seguros de que cuando sean estudiadas todas las solicitudes, quedarán plazas libres, ya que muchas familias piden plaza en las públicas a sabiendas de que no cumplen los requisitos exigidos. Además, cuentan con aulas libres en varios centros, como en La Aljorra, donde de las seis aulas que hay solo dos han sido abiertas. Tras el periodo de baremación y posterior plazo de reclamaciones, se expondrá el listado definitivo de admitidos a mediados del mes de junio.

En el primer tramo, las familias deberán pagar por el servicio de escolaridad 15,75 euros y por el comedor, 22 euros; mientras que los del segundo tramo pagarán 31,50 y 30,80 euros; los del tercer tramo 52,50 y 52,80 euros; los del cuarto 68 y 66 euros; los del quinto 84 y 88 euros; y los del sexto 105 y 88 euros.

Los horarios escolares de octubre a junio serán de 8.30 a 15.30 horas, incluido el servicio de comedor y siesta, aunque los centros permanecerán abiertos de 7.30 a 16 horas, para que las familias se adapten según sus necesidades. En julio, el horario sufrirá una pequeña modificación y los centros permanecerán abiertos de 7.30 a 15 horas.

Ese mes, las escuelas infantiles municipales seguirán asistiendo a los alumnos matriculados que así lo deseen, aunque tendrán preferencia los hijos de padres trabajadores. En este caso deberán justificar que se encuentran ambos desempeñando actividad laboral y no de vacaciones.

Así, también podrán asistir el resto de niños matriculados, hasta completar las ratios establecidas por aula. Serán admitidos por orden de entrada de solicitud, según indicaron fuentes municipales. Deberán pedir la asistencia en julio, hasta el 15 de junio, en el modelo que se les facilite. Durante el mes de agosto las Escuela Infantiles Municipales permanecerán cerradas.

Durante esta legislatura, el Gobierno Municipal ha conseguido ampliar el número de plazas a 877 con la posibilidad de ampliar aulas, frente a las 699 del año 2015. También se ha recuperado tres centros que habían sido privatizados, pero lo más destacable es la reducción de los costes y las tasas de matriculación y de comedor. Además, existen plazas gratuitas para niños en situación de riesgo social, y para niños de familias víctimas de violencia de género con escasos recursos económicos.

Atención temprana

Las escuelas infantiles son centros educativos que se centran en el desarrollo integral de los alumnos prestando especial atención a aquellos niños con necesidades especiales. Tiene así con la colaboración del Equipo de Atención Temprana, que visita periódicamente los centros, así como un educador en cada escuela de apoyo a la integración.

Simulador digital para conocer el precio que habrá que pagar

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un novedoso sistema, para que los padres que obtengan plaza para sus hijos en las guarderías municipales puedan saber con antelación el precio que tendrán que pagar al mes. Tan solo con introducir unos cuantos datos, que bonifican el precio, se puede conocer la cantidad. Para ello, hay que entrar en la web municipal de Educación y pinchar en Escuelas Infantiles y, ahí, en 'Simulador Precio Escuelas Infantiles'. Los datos que piden son si se va a solicitar solo escolaridad o también comedor. Solicitan, además, los ingresos de la unidad familiar, los integrantes de la misma, si se es familia numerosa, si se tiene a su cargo a alguna persona discapacitada, si se tiene hermanos matriculados en alguna Escuela Infantil y si se es familia monoparental. La bonificación total puede alcanzar más del 90% del precio final, aunque este es orientativo, ya que los válidos son los que se publican en los listados definitivos. «La idea ha sido facilitar a los padres al máximo conocer con mucho tiempo de antelación cuánto les va a costar la escolarización de sus hijos en una guardería municipal», explicó a este diario la concejal de Educación, Mercedes García.

Más