La reposición de policías locales es una prioridad

Un agente veterano patrulla por el centro. / p. s. / agm
Un agente veterano patrulla por el centro. / p. s. / agm

El cuerpo perderá en tres años 30 agentes respecto a principios de la legislatura, si el recambio sigue demorándose

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La Policía Local centra, a día de hoy, gran parte de la atención en el Ayuntamiento en lo referido a las ofertas de empleo público. Una de las razones es la necesidad perentoria de incorporar nuevos efectivos que mitiguen el efecto de las alrededor de 70 vacantes existentes y doten a las brigadas de seguridad ciudadana de personas jóvenes con el vigor y la capacidad de salvaguardar el orden público. La selección de 19 agentes, 15 de ellos a partir de aspirantes de la calle y cuatro procedentes de otros cuerpos policiales, servirá para cubrir, poco más o menos las jubilaciones de 2017 y 2018.

Los sindicatos esperan, por ello, un impulso que aumente el número de incorporaciones, si no en esta ocasión, sí en los próximos años y de manera regular y ordenada. En 2021 habrá 30 agentes menos que en 2016. También el número de mandos caerá. Ese mismo año casi la mitad de las plazas de oficial, sargento y cabo estarán vacantes, si nadie lo remedia.

De ahí el adelanto de la promoción interna para contar con cinco cabos, tres sargentos y un oficial, pese a que el Plan de Recursos Humanos establece que la primera fase algo distinto a esa forma de actuar que defiende el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, y respaldan los sindicatos, sobre todo UGT.

El Plan Estratégico de la Policía Local, 2016-2019 implica unos despliegues de efectivos en barrios y diputaciones cada vez mas complicados de cubrir con la cantidad de agentes veteranos que pasan a segunda actividad (en la actualidad hay medio centenar). Además, el Ayuntamiento ha abierto un pequeño cuartel en La Azohía y pretende iniciar antes de que acabe la legislatura, la construcción de otro en Pozo Estrecho, que sustituya al que hay que está muy viejo. Para todo ello necesitará más efectivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos