Renfe habilita una vía para aparcar los nuevos trenes híbridos junto a la estación

Obras de cambio de las traviesas de la vía, junto a la estación. / lv
Obras de cambio de las traviesas de la vía, junto a la estación. / lv

El PP achaca a una «mala planificación» del Ejecutivo central el bloqueo de la venta de billetes por internet de cara a Semana Santa

LV CARTAGENA

Renfe ha iniciado la adaptación de la estación de tren para hacer espacio a la incorporación de los nuevos trenes híbridos. Su entrada en servicio comenzó en septiembre del año pasado y culminará a finales de mayo. La empresa constructora Acciona sustituyó ayer una vía de servicio, anexa a la terminal de la Avenida de América, en la que aparcarán a partir de ahora estos nuevos convoyes, así como aquellos que sea necesario apartar de las cuatro vías con apeaderos. La quinta estaba tan deteriorada que resultaba prácticamente inservible. Según las fuentes consultadas, mañana ya estará lista.

Desde septiembre, sale de Cartagena a primera hora de la mañana un tren híbrido, que ha variado su horario de partida de las 5.50 a 45 minutos antes. Llega a Madrid once minutos después de las nueve. El regreso deja a los viajeros de vuelta alrededor de las nueve. Además, en los últimos diez días de mayo se incorporará otro, que saldrá a las 6.55 de la madrileña estación de Atocha y llegará a Cartagena a las 11.12. Está previsto que la llegada del convoy, de regreso, sea a las 20.10 horas.

Tras el desmantelamiento de las naves anexas a la estación de Cartagena, en las que había sitio para las máquinas y los vagones en desuso, nadie se preocupó de mantener en buen estado las traviesas las vías muertas. Acciona, empresa que Renfe tiene contratada para el mantenimiento de sus instalaciones, se ha hecho cargo de estas obra.

La empresa necesita un lugar donde colocar los trenes que no circulen, sobre todo en festivos

Mientras estos trabajos han tenido lugar, para mejorar las instalaciones auxiliares, el servicio de venta de billetes por internet le jugó una mala pasada a muchas personas que querían comprar billete para venir a Cartagena en Semana Santa. El atasco, por la falta de reflejos para reforzar los trenes, comenzó a ser desbloqueado a última hora del miércoles y ayer por la mañana estaba resuelto. El PP denunció que es consecuencia de la «mala planificación» y constituye «un desprecio a las tradiciones, que se habría evitado si el Gobierno de Pedro Sánchez no hubiera cambiado los planes ferroviarios en la Región», dijo el portavoz municipal, Francisco Espejo.

«Chapuza» organizativa

«Es otra chapuza contra Cartagena, que tendrá unas consecuencia irreparables en el turismo. Tenemos a Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, que decidió no poner trenes a Cartagena para la llegada de visitantes a la Semana Santa; a la alcaldesa Ana Belén Castejón, que se niega a hacer promoción turística del municipio; y a Pedro Sánchez, que ha impuesto una campaña electoral en unas fechas donde se celebran una de las tradiciones más importantes de España», resaltó Espejo en relación a la información que publicó ayer 'La Verdad'.

El portavoz popular se preguntó si «no había otras fechas en el año para cortar los trenes y han tenido que hacerlo justo cuando más afecta al turismo». Remarcó que «es una noticia lamentable para Cartagena y para un sector imprescindible en el municipio y la comarca. Los viajes se planifican con tiempo y no a último ahora, por lo que aquellos visitantes que tenían previsto venir a Cartagena ya no lo harán».

El PP advirtió que «era una temeridad cortar en tráfico ferroviario a las puertas de la Semana Santa, porque podía pasar esto». Para el portavoz popular, «en este tipo de gestiones se nota el poco peso que Castejón tienen en el Gobierno de España y en su compañero de partido, Pedro Saura». Además, Espejo recordó que la Semana Santa que antes sale en toda España ha resuelto el tema de las sillas tarde, adolece de promoción y tiene en obras calles del casco histórico a pocas horas de que empiecen las procesiones.