El refuerzo de la Policía Local se elevará a 49 agentes en otoño

Un agente en moto, en una imagen reciente. / antonio gil / agm
Un agente en moto, en una imagen reciente. / antonio gil / agm

El Ayuntamiento contará para cubrir jubilaciones con aspirantes aptos pero que no quedaron entre los 15 mejores en la última oposición

LA VERDADCARTAGENA

La plantilla de la Policía Local verá incrementado su número en 49 agentes en prácticas antes de que acabe el año. Se incorporarán al servicio activo de forma definitiva a principios de 2020 para desempeñar las funciones que se les encomienden. Estas contrataciones superan en 34 las 15 previstas en la oferta de empleo público de acceso abierto aprobada el año pasado. La concejal de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, ha pactado con los sindicatos esta modificación, dado que hay suficientes aspirantes que se presentaron y reúnen condiciones de sobra para integrarse con éxito en la plantilla. La razón última es la necesidad que hay de contar con más efectivos, dado que el cuerpo tiene 120 vacantes sobre un total de algo más de 300 efectivos.

Con esta decisión consensuada, Nieto ha retomado el proceso de selección y evaluación de los candidatos de las pruebas iniciadas en el primer trimestre del año. Los agentes seleccionados en la convocatoria abierta se suman a los cuatro que llegaron de otros municipios por el cupo de movilidad.

Tal y como explicó Nieto, «lo que se ha hecho es ampliar la convocatoria de 15 plazas de Policía Local que salió en marzo, cuyos exámenes ya se realizaron. Hemos añadido ya 28 vacantes que se han producido en la plantilla a 30 de junio, aprovechando que las bases de la convocatoria permitían incrementar ese número para cubrir las vacantes que pudieran surgir durante el proceso».

Las incorporaciones al servicio tendrán lugar a principios de 2020, tras el periodo de prácticas

Aviso a los aspirantes

De momento, ya han sido llamados los aspirantes según el orden de aprobados en la citada convocatoria y comenzarán las pruebas físicas la semana próxima. Antes de septiembre está previsto que haya otras 6 vacantes, que se incorporarán también a las plazas a cubrir. De este modo, se prevé que, a partir del mes de octubre habrá al menos 49 nuevos agentes de servicio en prácticas, en las calles del municipio.

«Esta es una medida especialmente importante, dada la situación actual que atravesaba la plantilla de policías locales en Cartagena, que se ha visto muy reducida, en buena parte por el elevado número de jubilaciones», recordó Nieto.

El aumento de vacantes se ha ido acumulando durante la última década, en la que no ha habido ofertas para la entrada de policías. A mediados de la pasada legislatura, se pensó en hacer oposiciones con carácter anual, de entre 20 y 25 plazas, para paliar de manera gradual ese déficit. Sin embargo, los retrasos que han sufrido las pruebas de este año y la complejidad que supone convocar varias más han llevado a pensar en contar con los aprobados de este año que no estén entre los 15 mejores.

La modificación será posible, sin abrir un nuevo periodo de admisión de solicitudes porque en las bases se incluyó, por precaución, una cláusula para aumentar su número en función de las jubilaciones. UGT sugirió a Nieto que haga uso de ese mecanismo y ella anunció ayer que así lo hará.

Torralba mantiene la estructura de mando en Protección Civil

Tras la salida por decisión propia de Sergio Gil del puesto de coordinador de Protección Civil, apenas siete meses después de ser fichado en Los Alcázares, el concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba, indicó que mantendrá al frente del servicio al que fue su ayudante, José Navarro. Navarro fue recuperado por Gil después de superar un expediente informativo hace dos años. «No tengo previsto hacer cambios», indicó Torralba. También Emilio Juan Rodríguez, sargento promovido a oficial en comisión de servicio, seguirá como jefe provisional de la Policía Local. «Funciona bien», dijo Torralba. No obstante, en la oferta de consolidación de empleo público de este año hay una plaza de subinspector convocada para cubrir la Jefatura.

Más