Refuerzan la vigilancia en los montes ante el aumento de los senderistas en pandemia
El número de personas que practican deportes de montaña se multiplica, sobre todo en el parque de Calblanque y el Cabezo Roldán
Cuando José Antonio Carrión y su hijo Hugo llegaron al aparcamiento del Monte de las Cenizas, sobre las doce de la mañana, entre la zona de parking y el camino de subida al Pico del Águila ya había más de medio centenar de coches y pequeñas furgonetas. Mientras, ciclistas de montaña y decenas de senderistas, muchos de ellos familias al completo, bajaban ya del mirador de la peña y de la Batería de Cenizas, dos de los lugares de Cartagena más visitados por los amantes al monte y a la naturaleza.
Con las medidas impuestas para frenar la Covid y la necesidad de huir de las aglomeraciones, esta forma de hacer deporte se ha convertido en el plan ideal para los fines de semana de muchos cartageneros. Tanto es así que el número de personas en los montes del municipio se ha multiplicado, sobre todo, desde el pasado mes de septiembre.
Luis Galera y José Antonio Andrada, dos agentes medioambientales lo saben muy bien. Ellos recorren a diario estas joyas de la naturaleza controlando que esta forma de cuidar la salud no se convierta en un problema para el medio ambiente.
Es por ello, por lo que el Cuerpo de Agentes Medioambientales, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha reforzado la vigilancia. Lo hizo, especialmente, durante este pasado puente de San José y lo hará durante los días de Semana Santa, cuando más personas se espera que tomen las decenas de senderos que pueblan el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, Tentegorra y el Cabezo Roldán, las zonas más visitadas.
«Lo hacemos siempre, pero estos días reforzamos nuestra presencia en las áreas donde más afluencia de senderistas y ciclistas hay. Normalmente no crean problemas, pero estamos por si nos necesitan, para informar y para, por supuesto, controlar que se cumplan las normas», explicó el coordinador regional del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia, Luis Cavero.
La mayoría de los deportistas las cumplen, asegura, y cuidan el entorno, pero los problemas los provocan, a veces, los ciclistas en bajadas y cuando van a una velocidad excesiva. También, los motoristas que usan senderos y pistas para practicar.
Incremento de los rescates
La mayor afluencia de personas en los montes ha provocado que el número de rescates se haya disparado en la Región de Murcia. Únicamente en los tres últimos meses del pasado año el Centro de Coordinación de Emergencias gestionó hasta 27 salvamentos de montaña, prácticamente el doble que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.
De hecho, desde el Cuerpo de Agentes Medioambientales destacan que es raro el fin de semana que no tienen que realizar alguna actuación. La última ocurrió la semana pasada cuando ayudaron a una senderista de Alguazas. Tuvieron que usar el helicóptero para sacarla de las inmediaciones del Pico del Águila.
Sanciones por aparcar mal o acampar en zonas sin permiso
El coordinador regional del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia, Luis Cavero, confiesa que cada año se ven en la obligación de poner «centenares» de sanciones a aquellos que usan el monte de manera indebida, pero asegura que los que mejor cuidan el medio ambiente son los senderistas. «La mayoría de los apercibimientos que realizamos son por saltarse los carteles y aparcar los coches donde está prohibido, también por acampar en zonas sin autorización. A los senderistas y a los ciclistas es muy raro que les pongamos sanciones», indicó a LA VERDAD.