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La reforma de la sede central de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), enclavada en plena plaza de los Héroes de Cavite, encara ya su ... recta final. Según avanzan fuentes portuarias a LA VERDAD, los trabajos están previstos que terminen antes del inicio del verano. El proyecto ha supuesto una inversión superior a los tres millones de euros.
El organismo dirigido por Pedro Pablo Hernández buscaba con este desembolso, no solo la rehabilitación propiamente dicha del inmueble, sino también aprovechar para hacerlo más accesible y sostenible, con nuevos espacios de oficinas y con una mejora de la eficiencia energética.
El edificio data del año 1926. Así de hecho lo atestigua la portada principal del conjunto, donde se puede leer, además de la fecha, «Obras del Puerto», en referencia a la primitiva Junta de Obras del Puerto, institución que precedió en sus funciones a la actual Autoridad Portuaria. La última reforma fue realizada en 1999 y esta última intervención comenzó en 2022, cuando comenzó primera mitad de la obra; en este 2025 se está culminando con la otra mitad.
En estos momentos, la fachada monumental centra la mayor parte de los esfuerzos de la empresa encargada de los trabajos, una UTE formada por las constructoras Ferrovial y Lirola, que muestran sendas recreaciones del acabado final del edificio en pancartas situadas sobre el vallado de obra. Ayer, sin ir más lejos, deambulaban los trabajadores por la cubierta, en la zona alta del andamiaje que cubre los frentes este y sur de la sede portuaria.
La primera fase, explican desde la APC, se centró fundamentalmente en el interior del inmueble, donde se adaptó la sede central a las necesidades actuales con una redistribución y ampliación de espacios incorporando la antigua vivienda del director, que se encuentra en desuso desde 2016, cuando se produjo la salida por jubilación de Pedro Vindel.
La segunda fase a terminar de cara al mes de junio abarca una serie de actuaciones con el objetivo de recuperar los valores arquitectónicos originales en el patio central y en el acceso principal y escalera. Todo ello, recalcan, con intervenciones basadas en el respeto a su historicidad y con la eliminación de aquellos elementos que distorsionan su sentido original. Algo que se conjuga con la eliminación de las barreras arquitectónicas para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida a través de un nuevo acceso al edificio por la zona oeste. Para este fin, se ha instalado un ascensor accesible.
Los trabajos en el vestíbulo consisten también en la eliminación de sustitución del sistema de control de accesos mediante tornos por un sistema de menor impacto visual. En cuanto el patio central, que representa uno de los espacios singulares de la edificación, está en la actualidad en desuso y se pretende poner en valor como un espacio ajardinado.
Además, en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, se sustituirá la iluminación por tecnología led de menor consumo y se integrarán sistemas de ventilación con recuperación de calor. De esta forma, resaltan, se reducirá el volumen de aire climatizado y se mejorará la envolvente térmica, lo que supondrá un beneficio para el medio ambiente y un ahorro energético importante.
La intervención en el edificio ya estaba contemplada durante el anterior mandato de la expresidenta Yolanda Muñoz. De hecho, tal y como recogió este diario, los planes iniciales eran comenzar los trabajos en 2021 y concluirlos en 2022, pero la licitación no fue todo lo ágil que se esperaba.
Las obras se enmarcan además dentro de la celebración precisamente del 150 aniversario de la constitución en 1875 de la Junta de Obras del Puerto. De ahí que la Autoridad haya previsto una agenda especial para conmemorar la efemérides, donde destaca la Asamblea General de MedCruise entre el 10 y el 13 de junio. La Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo atraerá a dos centenares de asistentes y concentrará a cerca de 20 navieras.
La Autoridad Portuaria encara este 2025 de cumpleaños con una gran gama de obras que están llamadas a renovar por completo la imagen de la fachada marítima cartagenera. Cuando finalicen las obras en la sede central de Héroes de Cavite estarán en marcha las primeras obras del nuevo edificio administrativo de Santa Lucía.
Los trabajos junto al barrio y dársena pesquera continúan con el alzado de la estructura una vez fueron demolidos los antiguos talleres situados junto al muelle de Santiago Apóstol. La empresa Tecopsa maneja para levantar este nuevo edificio de diseño un presupuesto de 9,1 millones de euros y 22 meses de plazo.
El nuevo edificio y el arreglo de espacios del dominio público portuario entran en la segunda fase del proyecto Plaza Mayor de adecuación de la fachada marítima de Cartagena. El edificio de oficinas y servicios, así como las naves contiguas, dejarán su lugar a un edificio de 2.500 metros cuadrados de planta rectangular y una torre para el control del tráfico marítimo. Tendrá líneas modernas y predominará entre sus materiales el cristal, con una iluminación que de noche destacará en el frente marítimo cartagenero.
Otra de las grandes novedades de ese proyecto es que los muros y las verjas de esa parcela desaparecerán para que los ciudadanos puedan llegar hasta el propio cantil del muelle. Como la nueva edificación es más compacta para concentrar todos los servicios, quedarán libres en ese lugar más de 11.000 metros cuadrados.
La cuarta fase del proyecto Plaza Mayor será la remodelación del acceso y entorno de la terminal de cruceros. La previsión es reordenar los itinerarios peatones, bicis y de vehículos desde la rotonda del restaurante Cuarentaytrés hasta el Real Club de Regatas de Cartagena con el objetivo de ofrecer un nuevo espacio con más sombra y agradable para los cruceristas que desembarcan en la ciudad.
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