La reforma de la estación de trenes de Cartagena incluirá el cambio de cubierta y el rediseño del vestíbulo
Dos meses después de parar la obra, Adif anuncia que modifica el proyecto para añadir mejoras, pero sigue sin dar una fecha para reanudar los trabajos
La necesidad de acometer más obras de las previstas, junto al encarecimiento de los precios de los materiales, es lo que ha obligado al Administrador ... de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a modificar el proyecto de rehabilitación integral de la estación de trenes de Cartagena. La obras fueron paralizadas hace dos meses. Entonces, los operarios encargados de la reforma comenzaron a apilar los materiales y llevaron a cabo labores para asegurar el perímetro exterior, el del aparcamiento, y el interior, la zona de los andenes. La inversión prevista era de 5,1 millones de euros y el plazo de ejecución acababa a finales de este año, pero imprevistos aparecidos durante la obra llevaron a Adif a replantearse los trabajos y adaptar el proyecto a los imprevistos surgidos.
Publicidad
A las tareas proyectadas –la rehabilitación del edificio de viajeros, la reordenación de su entorno urbano inmediato y la introducción de una nueva marquesina en el andén de cabecera, con eliminación de las barreras arquitectónicas– se le sumarán ahora el arreglo del forjado de la cubierta del edificio central, un inmueble ubicado en la Plaza de México, que fue construido en estilo modernista en 1908, por un grupo de arquitectos dirigidos por el ingeniero Ramón Peironcely.
LOS PRINCIPALES CAMBIOS
-
La cubierta En el edificio principal está previsto hacer arreglos en el forjado de la cubierta.
-
Redes Habrá un nuevo diseño del cuadro general de baja tensión y modificaciones importantes en las acometidas de abastecimiento de agua y de saneamiento.
-
Vestíbulo Rediseño para integrar en él elementos de mobiliario histórico existentes en la actual estación.
«Dicho estado requiere una intervención diferente y de mucha mayor envergadura que la prevista inicialmente, lo que exige la redacción de un proyecto modificado que, además, debe incluir necesidades adicionales detectadas, como un nuevo diseño del cuadro general de baja tensión y modificaciones importantes en las acometidas de abastecimiento de agua y de saneamiento», detallaron fuentes de Adif, un organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Por otro lado, el administrador ferroviario recibió hace unas semanas un informe desfavorable del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma. Éste obliga a rediseñar el vestíbulo de la estación para integrar elementos de mobiliario histórico existentes en la actual estación.
Publicidad
Fuentes de Adif indicaron a LA VERDAD que sus técnicos ya están trabajando «en la autorización para la redacción de un proyecto modificado que permita reanudar las obras cuanto antes». Las mismas fuentes no detallaron la fecha de cuándo podrían retomar las obras de rehabilitación la empresa encargada de la mismas.
Aún queda buena parte del trabajo previsto sin hacer. Las labores de arreglo en las fachadas principales de los edificios están casi acabadas. Precisamente, el diseño del proyecto recoge la conservación de los elementos característicos. El proyecto incluye la reparación de elementos deteriorados y la rehabilitación de las vidrieras, de los azulejos y de la mampostería originales. También, la sustitución de toda la carpintería. Todo ello está pendiente.
Publicidad
Aparcamiento exprés
En la explanada exterior está previsto habilitar un aparcamiento exprés, con plazas exclusivas para personas de movilidad reducida y espacio de vehículos de alquiler, que incrementarán la funcionalidad de la estación. El resto del aparcamiento existente en la actualidad bajo la plaza de la estación seguirá prestando idéntico servicio.
Una de las grandes apuestas del proyecto de remodelación de la estación era la creación de una marquesina en el andén de cabecera que, además de resguardar al usuario de las inclemencias meteorológicas, proporcionaría energía suficiente para abastecer el edificio, gracias a la instalación de paneles fotovoltaicas en su cubierta. El espacio exterior será reordenado, liberando la fachada principal para uso peatonal, en conexión directa con el espacio destinado a la parada momentánea de vehículos, estacionamiento de taxi y autobuses urbanos.
Publicidad
Contenedores, vallas metálicas y el interior de los pabellones sin terminar reciben a los pasajeros
Para ver la nueva imagen proyectada para la estación de trenes de Cartagena habrá que aguardar algún tiempo. La modificación del proyecto por parte de los técnicos de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la posibilidad de retomar las obras se llevará aún buena parte de este año. Adif no da fechas, pero casi con total seguridad hasta el próximo año los viajeros que usan el tren para sus traslados seguirán viendo una imagen que dista mucho de la que debería ser.
Llama la atención los contenedores de obra, que aunque lejos de la vista de los usuarios se pueden ver, junto a otros materiales de obra. Pero lo que más destaca es el estado en que se encuentran los pabellones laterales de las instalaciones. En los inmuebles está previsto crear nuevas áreas para los trabajadores, como vestuarios, sala de descanso, zona para personal de seguridad y un almacén. Los elementos más característicos, como el falso techo de artesonado en madera y las lámparas modernistas, serán conservados.
Publicidad
Compatible con el AVE
Todas las actuaciones previstas, según indicaron al inicio de la obra desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, son compatibles con las acciones futuras que permitan la llegada de la alta velocidad a la ciudad. En este caso, la intención de este organismo es construir otro edificio junto al actual, donde ahora están las grandes carpas blancas construidas el pasado año y que hacen de talleres para los trenes.
La idea es que los accesos a los andenes se hagan sin cambiar de nivel. Además, será ampliada la superficie del vestíbulo y la zona de embarque. También habrá una instalación disponible para locales comerciales, venta de billetes, atención al cliente, aseos y zonas para usos ferroviarios.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión