Varios vecinos por los accesos a la terminal de cruceros, donde a finales de este año comenzarán las obras de reforma, para cambiar la imagen al entorno. J. M. Rodríguez / AGM

La reforma de los accesos a la terminal de cruceros comenzará a finales de este año en Cartagena

El Puerto prepara ya la redacción del proyecto en el que invertirá cinco millones en recuperar la galería comercial, quitar los escalones e instalar una fuente de agua

Lunes, 5 de febrero 2024, 00:12

A las obras ya realizadas entre la Cola de la Ballena y la antigua sede de la Cámara de Comercio y a las de ... la plaza Héroes de Cavite, ambas incluidas en la primera fase del proyecto denominado Plaza Mayor, le seguirá este año la reforma de la zona de la terminal de cruceros Juan Sebastián Elcano. Según fuentes de la Autoridad Portuaria ya está en marcha la redacción del proyecto, que saldrá en breve a licitación con un presupuesto de más de 5 millones de euros. Tras licitar las obras, estas podrían comenzar a lo largo del último trimestre de este 2024.

Publicidad

«Esta actuación es importante porque es la entrada del turismo extranjero a Cartagena a través del mar. Es la carta de presentación de la ciudad al crucerista y por eso trabajamos para crear un entono agradable para los usuarios con lugares de descanso y recreo, donde habrá un edificio de planta alargada de uso comercial y de servicios. Será el escaparate turístico. Tendrá paneles que ofrecerán información actualizada de eventos, actos y fiestas locales», explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.

El objetivo es una reordenación de los itinerarios peatonales y de vehículos, rebajando el nivel del pavimento, para eliminar las barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra. El objetivo es dejar más visible la Muralla de Carlos III y fomentar la movilidad. Para ello, serán construidos carriles para bicis y patinetes que discurrirán por el muelle. Es, precisamente, en esa zona donde será creado un paseo peatonal que quieren llamar de la Marina. Es el que lleva a ese muelle y al Real Club de Regatas de Cartagena.

LOS DATOS

  • Dónde En el acceso a la terminal de cruceros.

  • Presupuesto Cinco millones de euros.

  • Estado del proyecto En redacción.

  • Qué tendrá Una galería comercial con escaparates con información para el turista, carriles para bicis y patinetes, una fuente de agua, pérgolas e itinerarios para los peatones, para así fomentar la movilidad.

Es en esa zona donde será unificada toda la superficie a una misma altura. En ese paseo habrá pérgolas que sirvan de soporte para plantas trepadoras, que den sombra, y una fuente de agua. Todo ello será posible manteniendo los criterios de innovación y sostenibilidad, con vegetación e iluminación de bajo consumo.

Publicidad

A esas obras, aún sin fecha de inicio, le seguirán las de la explanada que hay entre la Casa del Mar y la sede de Capitanía Marítima, donde el casi centenar de aparcamientos desaparecerá. Es un proyecto en el que serán invertidos 4,5 millones de euros. Está coordinado con el Ayuntamiento, propietario de la mayoría de los terrenos. La intención es crear un jardín deportivo con un área con vegetación, instalaciones deportivas y espacios de ocio. Incluso está proyectado un anfiteatro para la celebración de actos al aire libre, junto a la muralla.

La intención es ganar espacio para los peatones, a través de acciones que reduzcan el tráfico, dentro de los objetivos que persigue el Plan de Movilidad impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena. Todo ello será siempre tras haber realizado estudios de la circulación.

Publicidad

Abierto a los peatones

Y también saldrá adelante el proyecto para sustituir los dos inmuebles de la zona de talleres del Puerto por uno de cuatro plantas, que aglutinará todos los servicios que ahora hay en ambos. La particularidad de este proyecto es que en vez de estar delimitado con vallas, el área estará abierta a los peatones. Podrán así llegar al mar, sin obstáculos, en el entorno de Santa Lucía.

Esta zona se unirá a la que el Puerto también quiere abrir a los peatones: la de la lonja de pescadores y el astillero. En una fase que será ejecutada en un futuro cercano, también será diáfana y más amplia, al trasladar el arreglo de barcos a El Espalmador.

Publicidad

La remodelación de la fachada marítima dio el pasado año un impulso para convertirla en un espacio para la celebración de actividades culturales, sociales y deportivas. En total fueron 153, el doble que en 2022. Esto logró la consolidación de esta zona «como el principal escenario de Cartagena, espacio vivo, innovador y plenamente integrado en la ciudad», detalló, Pedro Pablo Hernández.

Por categorías, hubo cerca de setenta actividades deportivas tanto dentro como fuera del agua. Entre ellas destacan la prueba '10K Puerto de Cartagena', la única carrera que discurre por toda la fachada marítima; la vuelta ciclista a España; el torneo de Waterpolo Ciudad de Cartagena, y los campeonatos de remo.

Publicidad

En cuanto a las actividades culturales, hubo otras setenta, como conciertos de bandas de música de toda la Región organizados por la Autoridad Portuaria, exposiciones, conciertos y festivales, recitales de flamenco, ferias de asociaciones e, incluso, un rodaje cinematográfico. Además, destacaron actos militares, acciones formativas, como los ejercicios Marsec, acciones comerciales, como ferias gastronómicas o presentación de flota de autobuses.

  1. Abril, octubre y noviembre serán los meses con más barcos y el 27 de noviembre llegarán 8.000 pasajeros

El Puerto de Cartagena afianzará sus cifras de cruceristas este 2024 con la llegada de 148 cruceros y más de 210.000 pasajeros. Los meses con mayor presencia de buques de turistas serán abril, octubre y noviembre. Según la previsión de este organismo portuario, en el primero de ellos hay ya cerrados 29 barcos, la mayoría son pequeños, de lujo y semilujo.

Noticia Patrocinada

En octubre habrá 25 escalas y en noviembre otras 26. De este último destaca que el día 27 arribarán en Cartagena dos embarcaciones que sumarán casi 8.000 pasajeros. Se trata de 'Aidadiva', con 2.500 personas, y el 'Norwegian Escape', con 5.218. Este no será el más grande de los que lleguen, sino que será el 'Aida Cosma', capaz de llevar en sus camarotes a 6.600 cruceristas. Llegará el 31 de julio y el 14 de agosto.

Entre los que pasarán por Cartagena esta año también destaca los de la compañía Princess Cruises: el 'Caribbean Princess' y el 'Sun Princess', ahora en construcción. Cartagena será una de las primeras escalas tras su inauguración. Es el primero de esta compañía que funciona con gas natural licuado (GNL). Podrá transportar a 4.300 personas en sus 21 cubiertas.

Publicidad

Dos navieras visitarán Cartagena por primera vez. Serán Ritz-Carlton Yacht Collection y Explora Journeys, ambas con embarcaciones de lujo. Según fuentes portuarias, este año habrá 22 escalas dobles y seis triples. En abril llegarán también los de la compañía Carnival Cruises: el 'Carnival Glory' y el 'Carnival Legend', así como el 'Emerald Sakara'. Este último es un barco de pequeñas dimensiones comparado con los megacruceros, pero de un nivel de lujo altísimo. Construido recientemente, tiene capacidad para tan solo 100 pasajeros en 50 camarotes. La oferta cultural, patrimonial, monumental y arqueológica ha vuelto a atraer a visitantes de varias partes del mundo, que han elegido los muelles cartageneros como uno de los destinos de sus vacaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad