Borrar
Castejón y Padín en una imagen de archivo. P. Sánchez / AGM
Cs reclama el proyecto de presupuestos y dice que la negociación para aprobarlo será «difícil»

Cs reclama el proyecto de presupuestos y dice que la negociación para aprobarlo será «difícil»

El partido naranja pide a la alcaldesa que cumpla sus enmiendas a las cuentas de 2017 y avanza que quiere un Plan de Empleo Local

LA VERDAD

Cartagena

Lunes, 22 de enero 2018, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cartagena reclamó ayer al equipo de gobierno municipal el borrador de los presupuestos del Ayuntamiento para 2018. «A día de hoy ningún grupo político tiene el borrador, seguimos sin saber cuándo estará a nuestra disposición y tememos que llegue el mes de febrero y todavía no estemos en disposición de analizarlo y decidir nuestras aportaciones», dijo su portavoz municipal, Manuel Padín.

El concejal advirtió de que su grupo municipal necesitará «un tiempo» para analizar el proyecto de presupuestos y avanzó que las negociaciones necesarias con la alcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, «no van a ser fáciles con la crispación política que reina en esta Corporación y las posiciones tan enconadas que existen».

Padín descartó que el apoyo de su partido a los presupuestos sea una realidad. «Vendimos muy caro los presupuestos de 2017, y tampoco vamos a regalar nuestro apoyo en los de 2018», dijo en un comunicado. Y añadió que «para empezar a negociarlos, antes, el Gobierno socialista deberá garantizar con plazos la plena ejecución de todas nuestras enmiendas en 2017, algunas llevan buen camino pero hay otras que ni siquiera han comenzado como la actualización del plan de accesibilidad, y la construcción del parking gratuito frente al Hospital Santa Lucía; o están a medias, como los trabajos para mejorar el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales (Catad)». Sin esos compromisos en marcha, Padín aseguró que su partido no negociará con un partido del que, de entrada, desconfía.

Cs avanzó que este año, además de las enmiendas, van a exigir al equipo de gobierno local la firma de un 'acuerdo de compromisos', como iniciar en 2018 un gran Pacto por el Empleo, el Plan Estratégico de Turismo, el Plan Municipal de la Cultura, constituir la Comisión para la Modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, organizar en el primer semestre del año el ciclo de conferencias sobre las zonas de actividades logísticas de España, convocar un debate sobre el estado del municipio, reunir a la Junta de Portavoces con representantes de Adif para saber cuándo y cómo llegará el AVE a Cartagena, reactivar la Mesa Local de Comercio, y constituir el Observatorio del Deporte.

«Somos conscientes de que hemos puesto el listón muy alto, pero estamos convencidos de que esos órganos, acuerdos y eventos son la espina dorsal de un proyecto para afrontar los retos a los que nos enfrentamos en 2018», dijo Padín.

En su partido aseguran que las enmiendas definitivas sólo podrán surgir una vez analizado el borrador de los presupuestos, en el que podrán comprobar la cantidad que se va a destinar a los barrios y diputaciones que más lo necesitan y la inversión en políticas sociales para comprobar si es necesario aumentar la financiación.

El portavoz avanzó que algunas de sus exigencias serán la consecución de ayudas para empresarios que contraten a personas paradas, así como cumplimientos de acuerdos del pleno sin ejecutar, como la revisión y mejora de los parques infantiles, la adecuación del entorno del Parque Torres, el arreglo de la calle Serreta y la continuidad del cuartelillo de la Policía Local en el Lago, entre otros asuntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios