MC reclama a la Comunidad que declare bien de interés cultural el café asiático

EFE CARTAGENA.

El partido MC remitió ayer una solicitud a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma para que inicie el procedimiento de declaración como bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial a favor del café asiático cartagenero.

En un comunicado, el presidente de esa formación, Jesús Giménez, destaca que esta bebida está en el «ideario colectivo» y dentro de la cultura comarcal, por lo que es «acreedora» de recibir la catalogación de BIC.

La solicitud de MC, según Giménez, se basa en el libro 'El asiático cartagenero, su creación y evolución hacia la excelencia', de Francisco Antonio Rosas.

«En estos tiempos, en que se está poniendo de manifiesto el adoctrinamiento por parte de la Comunidad Autónoma y esa lucha contra la identidad de Cartagena y toda su comarca, debemos de dejar de ocultar nuestro patrimonio material e inmaterial», según Giménez.

El asiático, popularizado por el bar Pedrín de El Albujón a partir de 1947, es una bebida de café típica de Cartagena. La receta comúnmente aceptada a día de hoy es café con leche condensada y coñac, acompañado de unas gotas de Licor 43, un par de granos de café, corteza de limón y canela. Se sirve en su característica copa de vidrio grueso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos