Receta escolar para el Mar Menor

La directora, Encarna Hernández, Francisco Ruiz, Laura Molina, Lázaro Conesa e Iván Martínez./P. M.
La directora, Encarna Hernández, Francisco Ruiz, Laura Molina, Lázaro Conesa e Iván Martínez. / P. M.

Una veintena de alumnos del colegio La Asomada envían 134 propuestas a López Miras para mejorar la laguna y hacerla sostenible

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Iván Martínez propuso barcos con visión submarina; Lázaro Conesa, hacer una vía verde alrededor del Mar Menor con pinadas e hileras de sombra para pasear; y Laura Molina, instalar paneles informativos en unos miradores que se construirían junto a la laguna. Las ideas de estos tres alumnos del colegio La Asomada, dirigidas a cuidar y hacer sostenible el Mar Menor y La Manga, forman parte de un gran paquete con otras 131, que realizó a finales del curso pasado la clase de Quinto A y que ahora, por su singularidad, su carácter innovador y su originalidad han llegado a la mismísima mesa del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

Lo que tan solo se trataba de un trabajo fin de curso se ha convertido en todo un ejemplo de que un Mar Menor diferente, más cuidado y cercano a los ciudadanos puede ser posible.

«Todo empezó con una fallida excursión al Mar Menor, por su mal estado. La cambiamos por una a la Asamblea Regional. Allí les expliqué a mis alumnos la problemática de la laguna, a través de artículos de periódicos. Allí nos enteramos de que se podían hacer propuestas. Entonces, mandé a mis alumnos a que recopilaran ideas para combatir la contaminación y darle un mejor uso. Después las enviamos al Parlamento murciano e incluso al presidente. Nuestra sorpresa fue cuando nos escribieron diciéndonos que las iban a tomar en consideración», explica el maestro Francisco Ruiz.

La Manga 365

El informe está dividido en cuatro partes. En la primera proponen medidas contra la contaminación, como multas elevadas por ensuciar y contaminar; disminuir los insecticidas potenciando los fertilizando ecológicos; y prohibir los plásticos. La segunda va dirigida a la recuperación del ecosistema delimitando las zonas de ocio, impidiendo el paso de personas a ciertas zonas naturales y renaturalizando playas excesivamente urbanizadas. En el apartado de equilibrar el desarrollo humano con la naturaleza, los escolares proponen crear líneas de transporte público alrededor del Mar Menor, habilitar aparcamientos disuasorios y limitar el acceso a La Manga.

«Los políticos nos han dicho que las ideas son buenas y las cogerán», dice el maestro

En el último, dedicado a impulsar un turismo sostenible, creen importante crear entornos naturales, poner en marcha rutas con barcos eléctricos y establecer puntos de observación astronómica y para ver los atardeceres.

«Los políticos nos han dicho que son tan buenas que están dispuestos a coger muchas de ellas para ponerlas en práctica en su proyecto de La Manga 365. La verdad es que ver hecha realidad una de ellas sería todo un éxito para los niños», dice Ruiz. Tanto es el interés de la Comunidad, que el colegio de La Asomada ha sido elegido por López Miras para inaugurar a nivel regional el curso escolar el próximo viernes.

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