Tres clientes de una zapatería ubicada en la calle Mayor miran los artículos de las estanterías, rodeadas de carteles de rebajas. pablo sánchez / agm

Las rebajas arrancan en Cartagena con poco movimiento, a pesar de los descuentos de hasta el 70%

El adelanto del periodo de oportunidades iniciado por el pequeño comercio hace varios días arrastra a las franquicias y a las grandes superficies

Sábado, 29 de junio 2019, 03:23

María Luisa Cánovas y Elsa Muñoz coincidieron ayer en la tienda de ropa Sfera, de la calle Puerta de Murcia. Los grandes carteles con descuentos de entre el 30% y el 50% atrajeron su atención, como la de muchos otros clientes a las tiendas del casco antiguo, del Ensanche y del Centro Comercial Espacio Mediterráneo. Pese a que los anuncios llevan desde el pasado lunes en algunos comercios, ayer fue el primer día en el que grandes y pequeños establecimientos se unieron a una campaña en la que prevén vender los productos que aún tienen en sus almacenes.

Publicidad

Los que ayer decidieron entrar a las tiendas pudieron encontrar descuentos de hasta el 70% en algunos productos. En el centro histórico, los había en tiendas de óptica, de ropa de señora y de calzado. La media de las ofertas de este año está entre el 30% y el 50%, aunque también se pueden encontrar estrategias comerciales de dos por uno. A pesar del abaratamiento de los precios, los establecimientos no registraron una afluencia de clientes como la de otros años durante el primer día de rebajas.

«Apenas estamos encontrando colas a la hora de pagar en la caja. Como te puedes encontrar rebajas durante todo el año, la gente ya no se lanza a comprar en esta época del año como antes y menos el primer día», opinó María Luisa Cánovas. La Ley de Comercio aprobada en 2012 por el Gobierno central, además de dar libertad de horario a las tiendas de hasta 300 metros cuadrados, eliminaba los periodos de rebajas. Solo habían dos, uno coincidiendo con el principio del año y otra en torno a las vacaciones de verano, y solo podían durar como máximo dos meses. Ahora se puede usar la palabra rebajas todo el año.

La mayoría de los establecimientos tienen ofertas que oscilan entre el 30% y el 50%. Varios negocios de Espacio Mediterráneo comenzaron la campaña a principios de semana

Estrategia comercial

«Debido a esta ley, los comerciantes hacen descuentos ya en cualquier momento del año. Por eso, ahora, entre los empresarios, este periodo está considerado más como una estrategia comercial, para vender algo más de lo normal», explicó a este diario el secretario de la Asociación Centro Comercial Abierto, Joaquín Moya.

Se han dado casos en los que los comerciantes colgaron carteles anunciando este periodo hace ya tres semanas. En estas tiendas es donde se pueden ver descuentos muy competitivos, que llegan hasta del 70%. Sin embargo las hay, sobre todo en el casco antiguo y el Ensanche, que no se han sumado a esta campaña por falta de medios, según Moya, aunque cree que lo harán a lo largo de la semana que viene.

Publicidad

En esta zona comercial se pueden ver zapaterías con precios tirados por los suelos. En una ubicada en la calle Mayor, los hay de señora y de caballero desde 3 a 25 euros. También en Springfield, un establecimiento ubicado en la misma calle, se pueden encontrar prendas a mitad de precio. En la puerta de este establecimiento y con dos bolsas en la mano estaba Rosa María López, una vecina de El Algar que ayer aprovechó el comienzo de sus vacaciones «para comprar bañadores para irme a la playa». «Ha sido fácil. No hay tantas aglomeraciones de gente como en años anteriores. Eso es de agradecer. Ahora subiré al centro comercial a buscar un vestido para mí», añadió.

Bien en el Ensanche

En la zona del Ensanche, las mayoría de las tiendas se unieron a las rebajas entre el miércoles y el jueves. El vicepresidente del Área Comercial La Milla, José Francisco Cánovas, señaló que los descuentos en su zona rondan entre el 20% y el 50%, aunque «los clientes también podrán encontrar artículos tirados de precio». Como en el centro, la afluencia de clientes en los primeros días de esta temporada está siendo «baja», aunque espera que sea mayor a partir de la semana que viene.

Publicidad

«Aquí nuestro mejor momento de ventas es de lunes a viernes. Los fines de semana, los clientes eligen el centro comercial para pasar su tiempo libre o directamente se van a la playa», aseguró Cánovas. Y añadió: «La temporada de verano ya está prácticamente hecha. Pronto comenzaremos a recibir los productos de invierno, que esperemos vaya bien, como esta».

En El Corte Inglés también empezaron con buen pie las rebajas de verano. En este caso, los descuentos rondan el 50% en muchas prendas de vestir. En zapatos y zapatillas de deporte llegan hasta el 40%. Un 30% se puede encontrar en bikinis y bañadores y un 35% en perfumería y otros artículos de joyería.

Publicidad

En el centro comercial Espacio Mediterráneo esperan llenar las tiendas entre hoy y mañana, porque los fines de semana es cuando más afluencia de clientes tienen. El gerente de la galería comercial, José María Pascual de Riquelme, confiesa que los primeros días de las semana ya hubo tiendas que se adelantaron a las rebajas, «pero ayer se unieron las grandes marcas y las franquicias, algo que no había ocurrido hasta ahora, ya que ellas comienzan siempre el 1 de julio».

Julio, el mejor mes de ventas

En este caso Cortefiel ofrece promociones de hasta el 50% en ropa de mujer y hombre. H&M, también de prendas de vestir, hace descuentos similares. Zara, Stradivarius y otras marcas de Inditex también se unen con buenos precios.

Publicidad

El gerente de la galería espera que a lo largo del mes de julio las ventas se eleven, ya que se trata de uno de los mejores meses del año debido a la afluencia masiva de turistas. Llegan muchos de la zona costera y de otros puntos de la comarca, sobre todo los fines de semana. El mejor día para las tiendas del centro comercial es el domingo, que es cuando el pequeño comercio de los centros urbanos está cerrado.

«Nuestra oferta llega hasta el 50% en vestidos de fiesta»

Leonor García dejó su anterior trabajo en una empresa para montar una franquicia de Pronovias en la calle Santa Florentina de Cartagena. Lo hizo junto a otras dos socias hace dos meses y tras los primeros días de sus primeras rebajas se muestra satisfecha. «Tenemos descuentos en trajes de fiesta, pero no en los de novia. Es normal que la gente aproveche estos momentos del año para comprar, porque los tenemos rebajados hasta un 50%», explicó. Y añadió: «Aunque no lo necesiten se lo llevan, por eso estamos tan contentas. Esperamos que siga así y podamos cerrar una temporada con buenos resultados». Con tan poco tiempo que tiene abierto su negocio confiesa que ya está pensando en ampliar la tienda y vender complementos, «para los vestidos de fiesta, probablemente para el mes de septiembre ya lo tengamos preparado». Incluso planea su expansión. «Pero aún habrá que trabajar mucho para llegar a eso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad