Un hombre pasa junto al vallado derribado y la seta que ha quedado como vestigio de la reforma inacabada en el Parque Sauces. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Reactivan la reforma del Parque Sauces para tenerlo acabado a principios de 2021

Miércoles, 22 de julio 2020, 02:38

La reforma del Parque Sauces, paralizada hace un año y medio, vuelve a estar sobre la mesa. El Ayuntamiento ha concluido un proyecto mejorado que ... tiene un plazo de ejecución de seis meses, con lo que estará acabado a principios de 2021. También es cierto que el presupuesto de licitación, 262.708 euros, encarece considerablemente el de la obra que quedó a medias. Fue contratada en 100.000 euros, y una modificación por valor de 50.000 más no salió adelante.

Publicidad

Esta zona verde ocupa 4.297 metros cuadrados en una parcela anexa a la calle Reina Victoria y salida a Tierno Galván, cerca de Maristas. La reforma se incluyó en los Presupuestos Participativos de 2017 y es la única actuación iniciada que no ha podido ser concluida, aunque hay un par más que ni siquiera llegaron a comenzar.

Según los nuevos planes municipales, el acabado seguirá una línea argumental o temática que ya se aplicó durante la pasada legislatura en otras zonas de esparcimiento de algunos barrios. Así por ejemplo, hay uno en El Algar, sobre el mundo del cine. También existe un parque de juegos para niños en el Polígono Residencial Santa Ana relacionado con los cuentos infantiles.

Los animales del mundo prehistórico y su hábitat son el hilo conductor del proyecto, con 262.708 euros de presupuesto

Los animales prehistóricos y su hábitat natural son el hilo conductor del nuevo Parque Sauces. Por eso, habrá una maqueta de un Tyrannosaurus Rex, a tamaño real, dentro de una zona acotada de uno de sus extremos. Será el principal elemento distintivo, pero el resto de mobiliario urbano tendrá esa guía temática que remite inevitablemente a la película 'Parque Jurásico'. En el proyecto también se incluyen maquetas de un Triceratops, de un Brachosaurio y de un Parasaulophus, aunque su diseminación por el jardín no queda clara en los planos.

Publicidad

El parque proyectado incluirá una plataforma con aparatos para el ejercicio físico. Habrá una fuente en cascada, que nacerá de un macizo montañoso simulado rodeado de árboles. Asimismo tendrá una zona de recreo y un quiosco rodeado de mesas para merendar. La iluminación, y la colocación de bancos y papeleras completan el conjunto

Filtraciones y suelo defectuoso

Este nuevo proyecto cambia totalmente el anterior, que fue anulado porque el firme elegido no era el adecuado. Los técnicos municipales se dieron cuenta de que no podía soportar la presión de las raíces de los árboles existentes y levantarse y fracturarse al cabo de unos meses.

Publicidad

Además, en la fuente detectaron unas filtraciones con las que no contaban. Por todo ello, se estudió un modificado con un sobrecoste que habría elevado el presupuesto de 100.000 a 150.000 euros. Sin embargo, no salió adelante. El contrato con una empresa constructora fue anulado y comenzó un bloqueo del proyecto que ha durado un año. Durante ese tiempo, el parque ha permanecido rodeado por una valla de obra que algunos vecinos apartan o tiran para entrar a pasear a su perro o para sentarse en los bancos a pasar el rato. Del plan original de obras solo se completó una caseta que simula una seta gigante,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad