Reactivan la instalación de doce nuevos puestos en el Mercado de Santa Florentina

Zona en la que serán instalados los puestos de venta. / P. SÁNCHEZ / AGM
Zona en la que serán instalados los puestos de venta. / P. SÁNCHEZ / AGM

Las obras de reforma de la plaza municipal de abastos, que cuestan 118.000 euros, elevarán la oferta de fruta y verdura este año

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Una docena de puestos de frutas, verduras y otros alimentos, excluidos los productos del mar y las carnicerías, llenarán antes de Navidad el hueco que dejaron hace años los vetustos y estropeados mostradores de madera y contrachapado. Estos quedaron vacíos. Estarán en el tercer módulo de ventas del Mercado de Santa Florentina, a contar desde la entrada principal. En el cuarto sector, una empresa de comidas preparadas muy conocida en Murcia ha comentado a montar su establecimiento. El concejal de Comercio, Manuel Padín, informó de la reactivación de un proyecto que comenzó en abril y que se había visto ralentizado en los meses de verano.

La inversión municipal asciende a 118.000 euros y la empresa encargada de los trabajos es Ingeniería Natural, Agua y Medio Ambiente. S. L. U. Sus operarios ya han forrado con un recubrimiento especial para evitar filtraciones los pilares que llegan al techo, en torno a los que está puesta la estructura metálica en la que hay que montar los puestos de venta. «Estarán preparados para albergar negocios de venta de productos frescos, con excepción del pescado», indicó un portavoz de la Concejalía de Comercio, antes de Navidad.

Dos fases para ocuparlos

La ocupación de las dos manzanas nuevas de puestos de la plaza municipal de abastos tendrá lugar en dos fases. En primer lugar, serán atendidas las peticiones de propietarios de negocios que ya operan en el mercado y que lo han pedido. En segundo lugar, entrado el año que viene, saldrán a concesión tanto esos puestos como el resto de los que permanecen desocupados en otras partes de la nave de ventas. Para no entorpecer las ventas en horario matinal, las tareas de montaje tienen lugar sobre todo por las tardes.

Está previsto dotar a la parte central de la plaza de una instalación para la recogida de agua, que evite las filtraciones por la lluvia y por causa del baldeo diario. Los puestos serán de acero inoxidable.

El Ayuntamiento hará otras mejoras a lo largo de 2020

El Ayuntamiento tiene pendiente de resolver varias cuestiones pendientes en el mercado. «Sabemos que hay nuevas reformas planteadas en las unidades centrales que quedan por renovar, así como en los puestos que ocupan las zonas laterales. También hay que resolver los problemas de las canaletas de la cubierta», explicó un portavoz de Comercio. Los empresarios se quejan de que están en mal estado y de que eso desemboca en la aparición de goteras cuando llueve. Asimismo, hay un asunto que lleva 15 años en solfa. Se trata de la petición de los comerciantes de que el sótano sea convertido en un aparcamiento que facilite a los compradores un acceso preferente al mercado y permita a los vendedores competir en igualdad de condiciones con otros centros comerciales. «Todo está previsto el año que viene», dijo el portavoz.