Quejas por la nueva demora en el proyecto del colegio de La Aljorra
Los vecinos temen que el retraso en el inicio de las obras y los cambios en Educación provoquen la pérdida de los 4 millones de fondos europeos
El compromiso adquirido por parte de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena con los padres de La Aljorra para comenzar las obras del ... nuevo colegio a finales de este año peligra. Los nuevos retrasos en la redacción del proyecto, que debía estar finalizado en enero, los cambios en la Consejería de Educación tras el cambio de su titular, la demora en la aprobación de los presupuestos regionales y la pandemia han vuelto a desatar las quejas de los vecinos. Cuando perecía que las nuevas instalaciones educativas iban a ser una realidad, tras cuatro años de lucha, reivindicaciones y manifestaciones, ahora ven amenazado el inicio de las obras.
«Todo estaba preparado para empezar a finales de este año, pero la Comunidad no mueve ficha. El Ayuntamiento está cumpliendo su compromiso y pronto urbanizará la parcela, pero, ahora, cuando más cerca lo teníamos, Educación no da señales de vida», explicó a LA VERDAD la portavoz de 'Plataforma por un único colegio en La Aljorra', Luisa Carrión.
Los vecinos han solicitado a la nueva consejera de Educación, Mabel Campuzano, quien tomó posesión hace una semana tras sustituir a Esperanza Moreno, una reunión para conocer de primera mano el estado del proyecto y pedirle celeridad. «En junio del año que viene se acaba el plazo para justificar los 4 millones de euros reservados para el colegio. Esperamos que no se pierdan», dijo Carrión.
Los padres creen que el arranque de los trabajos a finales de este año, como planearon la Comunidad y el Ayuntamiento, peligra
Obras de urbanización
Esta cantidad procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), perteneciente al programa 2014-2020. No obstante y ante los continuos retrasos, la Consejería solicitó una prórroga para poder empezar los trabajos en 2021 o 2022. Lo que más les preocupa ahora, además del nuevo retraso en la redacción del proyecto, son los posibles cambios en la Consejería, que podrían dar al traste con la planificación pactada entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento en octubre del pasado año.
La idea era que las obras de construcción y las de urbanización sean ejecutadas de forma simultánea, pero «esto parece que no será así como no se den prisa», añadió esta madre de La Aljorra.
A finales del mes de febrero, el Consistorio sacó a licitación los trabajos de acondicionamiento de los terrenos, situados en la entrada del pueblo por la carretera de La Guía, junto a la vía verde. Tras la adjudicación de las obras, cuyo proceso podría estar a finales de mayo o principios de junio, la empresa elegida tendrá seis meses para realizar la obra.
Aparcamiento de autobuses
En concreto, el nuevo vial junto al colegio tendrá un ancho de siete metros con dos carriles y un arcén. También habrá una zona de aparcamiento en línea y un carril de uso exclusivo para autobuses. Habrá señalización horizontal y vertical y semáforos, para regular los accesos al colegio desde la carretera RM-605, que une La Aljorra y Cartagena.
A mediados del pasado año, los vecinos vieron el anteproyecto, «unos planos con los que nos hicimos a la idea de cómo sería la escuela, pero quedamos en que nos tenían que enseñar el proyecto en sí una vez redactado. Pero pese a la ampliación en el plazo que se le dio al arquitecto en enero, aún no sabemos nada», insistió Carrión.
La previsión es ejecutar las obras en dos fases. La primera incluye levantar nueve aulas de Infantil y el patio de recreo; y la segunda permitirá habilitar 18 clases de Primaria, un comedor, áreas de administración y dos pistas deportivas. Las obras durarán dieciséis meses.
Dieciséis años después de ser planificado sigue empantanado
El Pacto Social por la Educación de la Región de Murcia, suscrito en 2005, ya preveía la construcción de un nuevo colegio en La Aljorra, para sustituir a los dos actuales, a donde acuden 300 niños. De acuerdo con este plan, firmado por sindicatos, asociaciones de padres y Gobierno regional, comenzó a buscarse un solar para levantar las aulas. Pero dieciséis años después, la iniciativa sigue empantanada en los despachos, para desesperación de los vecinos de esta diputación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión