Borrar
Obras de reforma del edificio comecial del Paseo del Muelle, en el puerto. antonio gil / agm
El Puerto quiere que un restaurante de alto nivel impulse el ocio en Alfonso XII

El Puerto quiere que un restaurante de alto nivel impulse el ocio en Alfonso XII

El negocio ocupará el primer piso del edificio comercial, cuya reforma acabará a finales de año; también hay disponibles cuatro locales en el bajo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de octubre 2018, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puerto ha puesto sobre la mesa todos los elementos para «tener una oferta en hostelería que sea referente en la Región», el año que viene. A partir de ahora, espera que esas piezas encajen y completen un abanico de establecimientos que atraigan a miles de personas. El siguiente reto es la creación de un restaurante de alta gama y de cuatro negocios turísticos en el edificio comercial del Muelle de Alfonso XII, que está siendo reformado. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria dio ayer el visto bueno a los pliegos de licitación para otorgar doce años de concesión (tres de prórroga) a las empresas interesadas en quedarse con ellos. Esta iniciativa y el gastromercado previsto en el cercano edificio que aún ocupa la Cámara de Comercio «cubrían las necesidades de negocios de este sector para responder a la demanda de turistas y ciudadanos en general», explicó ayer el presidente del organismo portuario, Joaquín Segado.

Las concesiones previstas se dividen en dos. Una de ellas es exclusiva para la planta superior, cuyos 1.400 metros cuadrados, incluida la terraza, salen a licitación por poco más de 2.000 euros al mes. «El precio no va a ser obstáculo para que allí se implante un proyecto hostelero de calidad», explicó Segado, que quiere una oferta potente. En los cuatro locales de la planta baja se ha seguido un criterio similar. «Cada uno sale a entre 1.300 y 1.600 euros, según su tamaño. Se podrá optar a ellos como locales individuales o agruparlos», explicó.

En este caso, el Puerto abre el abanico de establecimientos que se podrán ubicar allí «aunque con prioridad para los de sectores turísticos». También se primará la calidad y la solvencia de cada proyecto empresarial respecto a posibles mejoras económicas en el pago de la concesión. «Nos preocupa que sean iniciativas que aporten valor añadido al puerto y al sector turístico de la ciudad». apuntó Segado. Más que ganar dinero, quiere negocios que garanticen una calidad de servicio y una permanencia que hasta ahora ha brillado por su ausencia.

Aperturas el año que viene

La intención de la Autoridad Portuaria es acabar las obras del edificio en diciembre, de manera simultánea a la adjudicación de las concesiones. Así, las empresas ganadoras podrán empezar a trabajar en la adecuación, entre finales de este año y principios del que viene. Los establecimientos abrirían a lo largo de 2019.

A juicio de Segado, los dos complejos de establecimientos turísticos permitirán conformar una buena oferta a la altura de lo que demanden los cartageneros, los turistas en general y los pasajeros de barcos turísticos en particular. Será lo primero con los que estos últimos se encuentren cuando desembarquen en la terminal de cruceros.

El edificio comercial fue construido en 2002 por la misma firma que gestionaba una de las dos grandes zonas de ocio del puerto de Alicante. Esa empresa se quedó con la administración del parking subterráneo que hay debajo y subarrendó los negocios de la planta baja del edificio comercial. El del primer piso nunca llegó a ser ocupado. Los otros cuatro han albergado diversas actividades, ninguna de las cuales se consolidó. Además, durante un par de años el entorno de este complejo fue escenario de peleas y otros incidentes de orden público que obligaron a destacar vigilancia policial y le granjearon cierta mala fama. La consecuencia de todo ello es que solo la hamburguesería situada en un extremo se ha mantenido en funcionamiento desde el principio. De hecho, es el único establecimiento que ha pedido una prórroga por diez años más. El resto de los negocios (bares de copas y cafeterías) fueron cerrando y, aunque alguno sigue en activo, nadie ha renegociado una extensión de la concesión.

Segado pasa página

Cabe recordar que el proyecto de aprovechamiento del Muelle como espacio de ocio incluyó cuatro quioscos de hostelería, que fueron construidos en la explanada colindante con la sede de la Cámara de Comercio. Tampoco se consiguió que las actividades iniciadas allí fructificaran. Su deterioro forzó el desmontaje hace un par de años, junto con el templete central. Segado quiere pasar página con un proyecto nuevo cuya calidad evite esos problemas.

Escalas dobles, triples y una cuádruple en el mes con más cruceros del año

El Puerto de Cartagena acaba de inaugurar el mes con más desembarcos de turistas de cruceros de todo el año. «Llegarán barcos con 45.000 pasajeros a bordo», apuntó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado. También es el que más días con escalas múltiples registrará. El 30 habrá cuatro ('Aidasol', 'Star Flyer', 'Wind Star' y 'Seven Seas Explorer'), que suman 3.800 viajeros. El día antes llegarán otros tres ('Serenissima', 'Clio' y 'Oosterdam') con algo más de tres mil pasajeros. Y hay dos triples escalas más, el 13 y el 14. También hay dos días con dos barcos.

Segado recordó que en una década el número de pasajeros de crucero se ha multiplicado por ocho, de 30.000 en 2008 a 240.000, este año. «Eso demuestra que esta ciudad tiene atractivos turísticos consolidados y que desde el Puerto hemos sabido darlo a conocer», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios