El Puerto y la Politécnica estudian la contaminación ambiental de los cruceros

Una estación móvil toma muestras en el Yacht Port hasta noviembre para analizar si estos buques afectan a la calidad del aire de la ciudad

C. R.CARTAGENA.

La Autoridad Portuaria y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han puesto en marcha un estudio piloto para medir la contaminación ambiental de los cruceros que llegan a Cartagena, ante el importante aumento en este tipo de tráficos experimentado en los últimos años.

La finalidad de ese trabajo es poder establecer de manera científica si existe alguna relación entre los niveles de contaminación que pueda haber en la ciudad y el tráfico de cruceros.

El estudio forma parte de un muestreo planificado en seis campañas semanales en distintas épocas de año, que pretende determinar y comparar las concentraciones de los principales contaminantes gaseosos y estimar la concentración de materia particulada presente en la dársena de Cartagena en diferentes situaciones: cuando existe y no existe tráfico de cruceros; en diferentes épocas del año y bajo diferentes escenarios meteorológicos.

Este estudio preliminar proporcionaría información de base para identificar las principales fuentes y prácticas contaminantes que pudieran darse y proponer medidas que permitan minimizar los impactos en el medio marino y sobre la ciudad, contribuyendo al desarrollo sostenible de la actividad portuaria.

Para hacer este estudio, las instalaciones de Yacht Port Cartagena acogen desde junio una estación móvil de la Comunidad Autónoma encargada de medir los contaminantes atmosféricos y su impacto medioambiental. Estará activa hasta mediados de noviembre.

«El estudio es una de las muchas medidas desarrolladas por parte de la Autoridad Portuaria para conocer los impactos de las emisiones a la atmósfera, y apoyamos cualquier iniciativa de estas características que permitan contribuir a la protección de los niveles óptimos de calidad de nuestro entorno», declaró la gerente de Yacht Port, Mari Carmen Ros Herrera.

Temas

Upct