El Puerto de Cartagena dará un ultimátum al Ministerio sobre el veto a El Gorguel antes de ir al Contencioso
Exigirá al departamento de Transición Ecológica una respuesta al recurso de alzada presentado en mayo para agotar «la senda del diálogo»
La Autoridad Portuaria de Cartagena dará un nuevo paso para impedir que el Gobierno central tumbe definitivamente el proyecto de la dársena de El Gorguel. El vicepresidente, Pedro Pablo Hernández, anunció este lunes que el consejo de administración del Puerto está dispuesto a interponer un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de dar carpetazo a ese proyecto. Antes dará algo más de tiempo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), donde en mayo presentó un recurso de alzada contra el veto al macropuerto de contenedores. «Aún no nos han contestado, por lo que enviaremos un requerimiento de respuesta, porque entendemos que a través de la vía del entendimiento y el diálogo se pueden solucionar las cosas, pero si sigue el silencio tomaremos las medidas que sean oportunas, entre ellas ir al Contencioso», explicó Hernández.
Publicidad
Lo hizo al término de la reunión mantenida por los miembros del consejo de administración, al que asistió como invitado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García. Hernández cree necesario dar un tiempo prudencial antes de ir a los juzgados, máxime después de la reunión mantenida la semana pasada entre el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que se expuso la urgente necesidad de reactivar el proyecto de El Gorguel, crucial para el desarrollo económico de la Región.
«Creemos que fue positiva la reunión y por eso concederemos un tiempo prudencial antes de dar más pasos», indicó. Además, Hernández anunció que ha solicitado una reunión con el secretario de Estado del Ministerio de Fomento, para «agotar la vía del diálogo».
Recurso de alzada
El departamento ministerial estimó más adecuada la ampliación de la dársena de Escombreras, denominada Barlomar, una opción que ha puesto en pie de guerra al Gobierno regional, la patronal y el Puerto. En el recurso de alzada expuso que no está ni motivada ni justificada la decisión del Miteco de poner fin a la tramitación técnica al proyecto de El Gorguel y que cuando en abril de 2022 comenzó la tramitación para la ampliación de Escombreras, el Ministerio tenía a la mano haber pedido aclaraciones si consideraba que este era alternativo al de El Gorguel y no complementario.
El vicepresidente anunció también que la intención de la Autoridad Portuaria es que la estación de ferrocarril de Escombreras pueda entrar en funcionamiento a mitad del próximo año, de ahí, la necesidad de definir la conexión con la zona de actividades logísticas (ZAL), la nueva variante con Alumbres y su conexión con el Corredor Mediterráneo.
Publicidad
La inauguración de esta infraestructura podría coincidir con la puesta en marcha del puerto seco de Algodor, en Aranjuez, por el que el Puerto pretende llevar al centro de España el granel sólido, especialmente cereal, que llegue a sus instalaciones portuarias.
El consejo de administración dio también luz verde a la renovación de licencia para el servicio de practicaje, a la modificación de la ordenanza ‘Cartagena Port Control’, a la ordenanza para el turno de atraques, y dio cuenta del informe favorable de la IGAE a las cuentas anuales de 2023.
Publicidad
También fue constituido el Comité de Riesgos y Cumplimiento normativo siguiendo la política iniciada hace más de un año de prevención de riesgos penales. En la misma línea fue aprobado el Código Ético que debe regir para trabajadores, miembros del Consejo de Administración, proveedores y clientes de la AutoridadPortuaria.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión