El Puerto de Cartagena deja fuera de su plan de usos ciudadanos el parking que quedará libre en El Espalmador
Los planos que envió en julio de 2021 al Gobierno marcan como «zona de implantación de servicios portuarios» la parcela donde ahora hay módulos
La Autoridad Porturia de Cartagena no solo propuso en 2021 al Gobierno de España trasladar de modo definitivo el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) desde el aparcamiento militar situado frente a la playa de El Espalmador hasta el Muelle del Carbón, situado a pocos metros. También proyectó la utilización de ese parking, ocupado ahora por módulos destinados a inmigrantes llegados en pateras, como una «zona de implantación de servicios portuarios». No será, pues, a priori un área de uso ciudadano, dentro del plan portuario de recuperación y aprovechamiento del entorno para usos deportivos, culturales y sociales.
En ámbitos estatales recuerdan que, más allá de cuál sea al final la ubicación final del CATE, el Puerto defendió el año pasado que el Muelle del Carbón era un opción positiva para la reordenación de usos necesaria para el Puerto y por otras entidades estatales. Citaron a la Armada, Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Y añadieron que el Ayuntamiento apoyó este planteamiento.
Asimismo, aseguraron «que la ubicación del CATE definitivo que la Autoridad Portuaria pactó con la Armada y con los ministerios de Defensa e Interior» no sería incompatible con los usos ciudadanos previstos para El Espalmador. Y subrayan que así lo acredita el propio diseño realizado por el Puerto, que a través de su presidenta, Yolanda Muñoz, remitió unos planos al Gobierno central en julio de 2021.
El diseño incluye instalar en esa explanada la base de Salvamento Marítimo y los servicios de Cruz Roja y de la Guardia Civil
Un área «vallada»
Indicaron que «en el proyecto de la Autoridad Portuaria está previsto que en el aparcamiento, donde están siendo montados los módulos, acaben instalándose «los servicios de Cruz Roja, Guardia Civil del Mar, GEAS y la base de Salvamento Marítimo» (Sasemar). Por lo tanto, «la zona del CATE provisional no será de uso ciudadano en el futuro. No estará abierta al público, sino vallada».
Allí, añadieron las fuentes consultadas por este diario, también «se construirán unas instalaciones, a fin de trasladar la logística de Salvamento Marítimo, que se encuentra en Santa Ana. Y también se instalará la base del buque 'Clara Campoamor', que actualmente atraca en el muelle de cruceros». De ahí que nieguen rotundamente que el CATE generara un problema de impacto visual distinto al ya manejado.
Sobre la ubicación final del CATE, las fuentes consultadas aseguraron que «el Gobierno de España siempre ha estado abierto a valorar otras ubicaciones alternativas, siempre que sean en zona portuaria». Debe haber «acceso directo desde las embarcaciones de Salvamento Marítimo, como en todos los puertos de España donde existe un CATE». En el gobierno local y en el Puerto se reafirmaron en sus posturas y recordaron que hay informes de Defensa sobre los riesgos para la seguridad nacional. No aclararon si el parking será de uso ciudadano y se remitieron a una próxima presentación del proyecto de El Espalmador por parte de Muñoz y Arroyo.
El carenero, en el entorno
El Puerto solo adelantó días atrás su intención de llevarse hasta allí desde Santa Lucía el carenero, un espacio de reparación de barcos. Mientras, fuentes conocedoras de las gestiones del Estado Mayor de la Armada señalaron a LA VERDAD que esperan que haya pronto una solución para la ubicación permanente del CATE, entre otras cosas para que el Puerto no cumpla con su advertencia de renunciar a la ejecución del convenio firmado en marzo de 2021 para el desarrollo del Espalmador.
El Puerto prevé recuperar El Espalmador y su área de influencia y la Armada, trasladar instalaciones al Muelle de la Curra, previa descontaminación de distintas áreas del Muelle del Carbón.
Uno de los miedos de la Armada es que quede frustrada una de las actuaciones previstas para este primer semestre de 2022. Se trata del traslado del Laboratorio de Combustibles. Además, en estos ámbitos militares han hecho constar que el CATE, en su ubicación actual, afecta al proyecto del Puerto para la zona en cuanto a facilitar el uso de «un muelle por parte del buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor'. Este interviene en el rescate de inmigrantes llegados en pateras desde Argelia.