Puerto de Culturas restaurará en seis meses la última fase del Foro Romano

El Foro Romano en una imagen de archivo. /J. M. Rodríguez/ AGM
El Foro Romano en una imagen de archivo. / J. M. Rodríguez/ AGM

LV

El consorcio Cartagena Puerto de Culturas aprobó ayer el proyecto de recuperación arqueológica, de consolidación arquitectónica y de musealización del sector que falta para que el Barrio del Foro Romano quede completo. El consejo de administración, presidido por la alcaldesa Ana Belén Castejón, informó de que «en breve» saldrá a licitación la obra por un presupuesto 446.272 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Esto supone que estará acabado a finales de este año o principios del que viene. El dinero lo aporta la Fundación Repsol.

Las zonas de actuación son las terrazas superior e inferior del Foro, entre ellas la vía romana catalogada como 'Cardo II' y la denominada la 'Ínsula IV', entre el Templo de Isis, que forma parte del recorrido visitable desde hace más de un año y la zona de la Curia, junto al futuro museo, ahora en obra, en parte del edificio del Centro de Salud del Casco Antiguo. Una cornucopia de mármol, dos musas pintadas (Caliope y Tersicore) y una cabeza de Venus, extraídas de las excavaciones arqueológicas del Molinete, estarán entre las 350 piezas que serán expuestas en una sección de la planta baja del edificio compartido con el centro de salud del casco antiguo

«Seguimos trabajando sin descanso para que este proyecto avance de forma constante ya que está llamado a ser la nueva joya de la corona de nuestro patrimonio», destacó Castejón. Sin embargo, aún sigue pendiente la confirmación de una fecha de apertura del citado museo. La alcaldesa habló el año pasado de su inauguración en primavera. Ayer, lo único que trascendió es que estarán finalizadas «en los próximos meses».

Un altar, una fuente y bancos

Por lo que respecta a las obras licitadas, en la terraza superior del foro, se pretende recuperar una estructura de paredes del alzado más alto posible, para que el visitante se sienta transportado a la antigua ciudad romana. En la zona inferior se pretende recuperar un altar, al que se pretende devolver parte de su volumetría, además de consolidar los restos que se conservan.

La Ínsula IV acogerá una excavación arqueológica superficial que incluirá una zona de descanso, con una fuente, y la colocación de bancos de madera que restituyen la traza de los muros históricos, «con una alberca que proporciona fresco y sonido y con un conjunto vegetal en el límite con la calle que protege moderadamente de las vistas.

Será prolongada la rampa que actualmente permite bordear el yacimiento y permite a los visitantes bajar a varias partes de las excavaciones desde la entrada de la calle Honda La actuación de conexión del recorrido entre el Templo de Isis y el Museo del Molinete, prevé salvar cotas arqueológicas distintas para personas con movilidad reducida. Asimismo, el proyecto contempla una iluminación de paso y otra monumental.

El Ayuntamiento todavía dispondrá de más de 150.000 euros más de los fondos de Repsol para otras actuaciones, dado que la asignación acordada supera los 600.000.

 

Fotos

Vídeos