Ver 19 fotos
El Puerto de Cartagena es ya el segundo de España que más cereal importa, solo superado por Tarragona
La guerra en Ucrania y la mayor demanda de la cabaña ganadera incrementa la llegada desde Estados Unidos y Brasil, entre otros
El trasiego de camiones entrando y saliendo de la terminal polivalente del puerto de Escombreras cargados de cereal ha sido esta semana incesante. La llegada ... del 'Lady Litel' con 33.000 toneladas de trigo procedente del puerto de Constanza, en Rumanía; el 'Knut Oldendorff', proveniente de Brasil con 25.000 toneladas de habas de soja; y el 'Mediterránean Spirit', con 33.000 toneladas de maíz, entre otros revolucionó a las empresas del sector encargadas de la descarga y distribución por toda España de este producto, que con el tiempo bate récord. Tanto es así que si el de Tarragona es el primer puerto español en recepción de cereales y harinas, tras cerrar un 2022 con 4,23 millones de toneladas desembarcadas, ahora el de Cartagena ya se ha convertido en el segundo, con tan solo un millón menos, según los datos de Puertos del Estado.
Del resto de instalaciones portuarias, solo las de La Coruña, Valencia y Huelva superaron el millón de toneladas. En total, España desembarcó el año pasado 16,1 millones de toneladas de grano, casi cinco millones más que en 2021. Este 2023, los muelles cartageneros ya han recibido 44 buques, que han importado 1,13 millones de toneladas. Las previsiones de cierre son muy positivas, ya que la situación de sequía ha hecho que la cosecha de cereal en España no sea muy buena, algo que hace augurar que habrá un incrementando de la importación de esta mercancía.
El Puerto de Cartagena cerró 2022 con su mejor registro en movimiento de cereales, con cerca de 3,3 millones de toneladas descargadas, con un crecimiento de un 29% con respecto al año anterior. Esto supone, según el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández «consolidarnos como la puerta de entrada del cereal en el sureste de España y liderar la importación de todo tipo de mercancías en el sistema portuario español».
La agilidad en las operaciones portuarias, su posición geoestratégica y las tarifas más rentables aumentan la eficiencia frente a terceros
Solo el cereal supuso más del 50% del tráfico total de granel sólido en Cartagena. Procede de Brasil, Estados Unidos y, sobre todo, de Ucrania. El Puerto tiene una capacidad de almacenaje de 870.000 toneladas, en las 14 naves que poseen las empresas consignatarias, como son Ership, Terminal Marítima de Cartagena (TMC) y Bergé. La primera de ellas, alcanza las 520.000 toneladas de capacidad, la segunda, 175.000 y la tercera, la misma cantidad que esta última.
LOS DATOS
-
3,3 millones de toneladas de cereales llegaron el pasado año al Puerto de Cartagena. Supone un 29% más que en 2021.
-
870.000 toneladas de capacidad de almacenamiento tienen las empresas dedicadas a este negocio.
-
1,3 millones de toneladas de cereal han llegado en lo que va de año a los muelles cartageneros.
Su posición geoestratégica, que sitúa al puerto como entrada natural de las mercancías; el tener las tarifas más rentables; y ser capaces de agilizar al máximo las operaciones portuarias que permite a su vez atender a los buques más grandes del mundo, hacen posible que Cartagena siga ganando en competitividad y eficiencia frente a otros puertos españoles.
25.000 toneladas en tres días
La descarga de un camión que llega con 25.000 toneladas se puede hacer en tres días. Los gruistas son los encargados de hacer esas labores. Para acelerar esta tarea, la multinacional Ership instaló hace un par de años una de las grúas más grandes del mercado: la Liebherr 600. Esta mega estructura llega a alcanzar casi los 60 metros de altura y mejorará el rendimiento del trabajo en un 20%.
Del barco, el cereal es descargado a unas tolbas que a su vez cargan los camiones. Cada vehículo pesado carga 25 toneladas por lo que para un buque de 20.000 toneladas se necesitan 800 vehículos pesados. Es uno de los puertos más eficientes de España en el tráfico de graneles sólidos.
Es tal la relevancia que ha conseguido esta mercancía en los muelles de Escombreras, que la construcción y puesta en servicio, el pasado año de una nave de 24.000 metros cuadrados por parte de la empresa Terminal Marítima de Cartagena en la dársena de Escombreras supone casi ya la ocupación total del espacio portuario disponible desde que fue ampliado hace ya más de una década.
Con destino, Madrid
Debido a este incremento, la Autoridad Portuaria de Cartagena se expandirá por Madrid. Ha logrado la concesión por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de una parcela en la estación de tren de Algodor (Aranjuez) para trasladar hasta allí, a través del ferrocarril, cereal desembarcado en los muelles de Escombreras. La estación está conectada con las líneas Castillejo-Añover y Villaseca-Mocejón y éstas a su vez a las rutas que enlazan Madrid con Jaén, Extremadura y el Levante. Supone una previsión de movimiento de 72.000 toneladas anuales, lo que permitirá retirar de las carreteras 1.800 camiones.
-
Pedro Pablo Hernández: «Con las instalaciones de Algodor mejoramos la conexión por mar y tierra»
La adquisición por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena de un terreno de más de 11.000 metros cuadrados en la estación de trenes de Algodor, en Aranjuez (Madrid) supone para el presidente de este organismo «potenciar nuevos puntos estratégicos y mejorar nuestras conexiones por mar y tierra». Además «de estar mejor conectados con el centro de España a través del ferrocarril, mejoraremos la eficiencia de los cerealistas y daremos un paso más en nuestro compromiso por la intermodalidad y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera», dijo en declaraciones a LA VERDAD. De las instalaciones portuarias de Cartagena también destacó su «flexibilidad» y «agilidad», a la hora de realizar operaciones de carga y descarga. En su opinión, eso unido a que «tenemos las tasas más bajas de España, nos posibilita atraer nuevos clientes y ser la alternativa perfecta para el movimiento de cereal a través del mar para muchos empresarios».
Última generación
Pedro Pablo Hernández también pone en valor los operadores logísticos de Cartagena. «Su apuesta para mejorar infraestructuras con maquinaria de última generación y naves de almacenaje hacen del Puerto una apuesta segura para los clientes y una puerta estratégica para la entrada de productos agroalimentarios para el mercado español».
De seguir mejorando las instalaciones se ocupa desde el pasado 15 de junio el nuevo director general del Puerto, José María Gómez Fuster, que tomó posesión el pasado jueves tras la renuncia de Fernando Muñoz, quien ha ocupado el puesto de manera interina, durante los últimos dos meses. Muñoz se reincorporará a su anterior puesto de jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión