El Puerto de Cartagena, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM

El Puerto de Cartagena rebaja las tasas a buques, a las mercancías y al pasaje para ganar clientes y ser más competitivo

Los precios ya estaban muy por debajo de los establecidos por Puertos del Estado

Lunes, 13 de mayo 2024, 21:35

Los miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena aprobaron este lunes la reducción de las tasas portuarias, así como la aplicación de bonificaciones a los tráficos estratégicos, a partir de enero del próximo año. Lo hicieron para captar nuevos clientes y ganar en competitividad con los puertos más cercanos, como los de Alicante, Valencia y Almería. Así que bajarán aún más sus precios, que ya estaban muy por debajo de los establecidos por Puertos del Estado.

Publicidad

Concretamente, plantearon bajar un 1% las tasas portuaria y la de mercancías y más del 2% la de buques. «Esto supone un impacto económico que ronda los 700.000 euros, dinero que deja de ingresar la Autoridad Portuaria y que dejamos en manos del tejido empresarial, para seguir atrayendo y afianzando nuevos tráficos, así como, generando confianza en el cliente para elegir nuestro puerto frente a otros competidores», detalló el vicepresidente del Puerto, Pedro Pablo Hernández.

Por otro lado, las bonificaciones serán aplicadas en actividades como el turismo, la agricultura, la ganadería, la industria conservera, la acuicultura, la construcción y el sector energético. También será para «aquellos tráficos donde queremos crecer, como son el de contenedores, la industria 'offshore' o la mercancía en ferrocarril para dar un impulso cuando se ponga en funcionamiento», añadió Hernández. Todas ellas estarán entre el 20% y un 40%.

Romper la estacionalidad

Por ejemplo, en cruceros será aplicada una bonificaciones del 40% a la tasa de buque y pasaje de invierno para romper la estacionalidad y contribuir a que Cartagena siga siendo referente turístico con su puerto como principal entrada del turismo extranjero a la Región. «Con este paquete de medidas seguiremos siendo capaces de ser atractivos para la inversión privada y seguir manteniendo una cuenta de resultados con unos beneficios de los que pocos puertos españoles pueden presumir», señaló Hernández.

Por último explicó que la entrada del ferrocarril a los muelles de Escombreras podría ser una realidad en abril o mayo del próximo año, cuando está previsto que concluya toda la tramitación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad