El Puerto de Cartagena ofertará este año y el siguiente 35 puestos de trabajo para agilizar sus proyectos
Administrativos, técnicos en recursos humanos, especialistas en economía e ingenieros en diversas ramas serán algunos de los empleos a cubrir
Con la intención de agilizar los proyectos que tiene en marcha, ganar en competitividad, prestar mejores servicios y ganar clientes, la Autoridad Portuaria de Cartagena ofertará entre lo que queda de año y el siguiente 35 puestos de trabajo, 30 de ellos de nueva creación y el resto serán para cubrir jubilaciones. Se trata de la mayor oferta de empleo público que saca en los últimos años, según anunció este martes el presidente en funciones de este organismo, Pedro Pablo Hernández, tras el consejo de administración que tuvo lugar en la sede de la Plaza Héroes de Cavite.
Los técnicos y jurídicos de la institución ya trabajan en el primer paquete de empleos, que tendrá que estar resuelto antes de que acabe este 2023. «Tenemos ya preparadas para lanzar hasta final de año 18 plazas dirigidas a diferentes perfiles técnicos, jurídicos, económicos y de ingeniería, para así cubrir nuestras necesidades de personal», dijo Hernández. La intención es «seguir siendo un motor económico y social, para generar más oportunidades laborales y fomentar la profesionalización entre determinados sectores».
Serán puestos a los que podrá optar cualquier persona que cumpla los requisitos que en unos días serán publicados en la página web oficial de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Saldrán en un apartado especial del portal y en cada uno de ellos estarán especificadas las fechas de presentación de la documentación necesaria y los trámites a seguir. Estos serán diferentes en cada uno de los puestos, según el presidente en funciones.
Asesoría jurídica y contratación
En concreto, la relación de puestos de trabajo estará centrada en empleos con responsabilidades en dominio público, administración, recursos humanos, infraestructuras, sistemas, operaciones, asesoría jurídica y contratación. En el portal del Puerto estarán tanto los de este año como los del que viene. Entonces, en 2024, saldrán otros 17, con perfiles similares a los señalados anteriormente, aunque también los habrá marítimos, como capitanes y patrones de marina mercante. Algún puesto directivo, como jefe de área, también está incluido. Todo ello será gracias a la ampliación del organigrama del nuevo marco estratégico autorizado por puertos del Estado.
Hernández detalló que, a la hora de establecer las categorías y plazas, «valoraremos con antelación las necesidades que presenta cada departamento, para así ajustar esa oferta a la demanda real que requiere el Puerto de Cartagena». Estas nuevas convocatorias, agregó, serán una inyección de oxígeno para la Autoridad Portuaria, ya que «la especialización y el crecimiento constante que está experimentando estas instalaciones, no solo requiere de la contratación de más personal, sino también de tener puestos muy definidos».
A lo largo de este año, 24 personas han entrado a formar parte de la Autoridad Portuaria en unos procesos de estabilización y consolidación que han permitido ampliar la plantilla con 19 policías portuarios, tres técnicos de Dominio Público, Informática y Económico-Financiero y un responsable de Secretaría.
Este ejercicio, 24 personas entraron a formar parte del organismo portuario en procesos de estabilización y consolidación laboral
Evaluación medioambiental
Por otro lado, en el consejo de administración, Pedro Pablo Hernández informó al resto de miembros que harto de esperar y a la vista de que no ha tenido ni siquiera contestación, volverá a exigir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en concreto a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental respuesta para poder iniciar el trámite de evaluación ambiental estratégica para el proyecto de Barlomar. «Llevamos 17 meses de espera y pese a que hemos insistido en varias ocasiones no hemos obtenido resultado alguna. Solo queremos conocer los requisitos que debemos cumplir para ponernos a trabajar en este documento tan importante», explicó.
Esta nueva terminal de contenedores para mercancías estará equipada con tres zonas de actividad a lo largo de 1.420 metros de longitud y dotada con dos nuevos muelles con un calado de 34 metros de profundidad. Eso facilitará que se pueda ganar al mar 58 hectáreas de superficie. Se trata de una inversión de 822 millones de euros, de los que 291 procederán de capital privado y 531 de la Autoridad Portuaria.
«Hablamos de una infraestructura estratégica para crecer, para disponer de más espacio, para aumentar nuestra capacidad de tráfico de graneles sólidos, para poder posicionarnos en el tráfico de contenedores y para ser base en el Mediterráneo de las plataformas petroleras», añadió Hernández. Paralelamente a este proceso, el organismo portuario está trabajando en el resto de proyectos, para tenerlos listos en el momento que consiga la autorización de impacto ambiental, para así acelerar la construcción.
-
La cesión de los terrenos para iniciar la ZAL de Los Camachos ya es efectiva
El consejo de administración del Puerto también dio el visto bueno a la propuesta de cesión de los terrenos adquiridos para el traslado del Depósito Franco y Centro de Transportes a lo que será la futura zona de actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos. Se trata de un paso destacado para hacer realidad este proyecto tan demandado por los empresarios, una vez realizada toda la gestión administrativa para segregar la parcela. Antes de conseguir eso hubo que ponerla a nombre de la Autoridad Portuaria y obtener el visto bueno por parte de Puertos del Estado para realizar el traspaso.
No obstante, quedan trámites por delante. El siguiente paso será ceder dichos terrenos al Instituto de Fomento (Info) de la Comunidad Autónoma para el inicio de las obras de urbanización. En concreto son 117.424 metros cuadrados y serán donde vayan aquellas dos construcciones. El resto, hasta los 276.000 metros totales que prevé esta iniciativa, serán de uso portuario, para las empresas que operan en los muelles. De esta forma, concluyó Pedro Pablo Hernández, «incrementaremos nuestra competitividad y operatividad, a la vez que ganaremos más oportunidades y prosperidad para Cartagena».
La alcaldesa de Cartagena y consejera de la Autoridad Portuaria, Noelia Arroyo, también valoró como «un paso definitivo» este trámite. Para ella, el objetivo ahora es «no perder más tiempo después de un proceso demasiado largo y accidentado».
Concesión de licencias
Para ayudar a hacer realidad esta iniciativa, «aceleraremos todo lo posible la concesión de licencias, con el fin de conseguir que las obras puedan ser licitadas en el menor tiempo posible». Y concluyó: «Será una primera pieza en el engranaje del futuro sistema de transporte intermodal cuando conectemos la ZAL con el Corredor Mediterráneo para un municipio como Cartagena por el que circulan 190.000 vehículos pesados al año».