El Puerto de Cartagena denuncia el bloqueo de Barlomar durante más de un año por el Ministerio
Espera desatascar en 2024 el proyecto y que el gabinete de Transición Ecológica le dé el visto bueno, tras aprobar la ampliación de Valencia
El anuncio realizado la semana pasada sobre la próxima ampliación del puerto de Valencia ha despertado en la Autoridad Portuaria de Cartagena la esperanza de ... que en próximas fechas le toque el turno a Escombreras, cuyo proyecto para agrandar el muelle suroeste para acoger contenedores, conocido como Barlomar, lleva bloqueado en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) más de un año. Así lo denunció este martes el presidente en funciones del Puerto de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, momentos antes del consejo de administración de esta institución. Además, avanzó que ya mantiene reuniones con Puertos del Estado para que ese departamento estatal «desbloquee» esta iniciativa.
«En mayo de 2022 comenzamos la tramitación medioambiental de Barlomar y el Ministerio de Transición Ecológica nos dijo que en seis meses nos contestaría. Pues ya estamos a diciembre de 2023 y aún estamos esperando una respuesta», recriminó Hernández. Explicó que la Autoridad Portuaria ha hecho «varios intentos», para continuar con el expediente, pero «en la Dirección General de Medio Ambiente de ese ministerio siempre nos dicen que hay mucho trabajo».
Pedro Pablo Hernández se ha marcado para 2024 como principal empeño que el Puerto pueda continuar la tramitación administrativa de este proyecto, para hacerlo realidad en los próximos años. «Con el crecimiento que estamos teniendo, en cuanto a tráfico de mercancías se refiere, se hace necesario más que nunca ampliar nuestras instalaciones, porque la única forma de mantener el crecimiento es con más superficie», detalló el presidente en funciones. Y recalcó que «si no hacemos más inversiones, el puerto llegará a su tope».
La nueva terminal de Barlomar pretende acoger hasta un millón de contenedores y un atraque 'offshore' para la realización de trabajos de mantenimiento de plataformas petrolíferas. Además, se presenta como un proyecto generador de oportunidades y de desarrollo profesional ya que, no solo supondrá la creación de 18.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, sino que también implica a la sociedad cartagenera en su conjunto.
Los datos
-
2,6% es la subida que ha tenido el puerto este año en el mismo periodo del año pasado.
-
18.000 empleos directos e indirectos se prevén crear con la construcción de Barlomar.
Tráfico portuario
En el consejo de administración, Hernández también dio a conocer los datos de tráfico de mercancías del mes de noviembre. Acabó con una subida del 2,6% con respecto al mismo periodo del pasado año, lo que hace pensar que finalizará este 2023 por encima de las 36,3 millones de toneladas movidas el pasado año. «Volvemos a crecer en movimiento de mercancías con un nuevo registro histórico que nos permite asegurar que vamos a terminar el año con las mejores cifras de la historia del Puerto de Cartagena», afirmó Hernández.
Los graneles sólidos siguen en crecimiento, al subir un 21,90% más que en 2022, lo que hace consolidar a Cartagena como el segundo puerto español en tráfico de cereal y habas de soja. Le siguen el carbón y el coque, con más de 2 millones toneladas, el de minerales, con más de 500.000 toneladas y el de cemento y clínker, con cerca de medio millón de toneladas.
En graneles líquidos, las cifras arrojan un movimiento de cerca de 25,3 millones de toneladas, con un descenso porcentual del 2,08% que mantiene al Puerto de Cartagena como líder en este tipo de mercancías. Las mayores cifras recaen en el petróleo crudo con más de 14,3 millones de toneladas descargadas; gas natural, con más de 2,8 millones de toneladas movidas; gasoil, con 2,8 millones de toneladas; y otros productos petrolíferos, que registran casi 2,35 millones de toneladas para su exportación.
En el resto de las categorías, la mercancía general acumula un total de 872.646 toneladas, con un descenso del 6,18%. Mientras, el tráfico de contenedores mantiene las cifras del año anterior con cerca de 590.000 toneladas y una bajada acumulada del 0,66%. En este caso, destaca el movimiento de productos agroalimentarios, con más de 245.000 toneladas y, en concreto, destacan las frutas y hortalizas, que representan cerca de 85.000 toneladas.
Las exportaciones sigue en alza con un aumento del 39,60% y 7,5 millones toneladas cargadas. Y en importaciones con un descenso del 4,56% y más de 24 millones toneladas descargadas mantiene, pese a ello, su primer puesto en el sistema portuario español.
Terminal para ganado vivo
En el consejo de administración también fue aprobado la construcción de una nueva terminal de embarque de ganado vivo a la mercantil Terminal Ganadera del Mediterráneo SL, integrada por Agencia Marítima Blázquez y Bovisa. Estará en el muelle Príncipe Felipe de Escombreras. La futura terminal tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados, de los que la mitad serán para coger hasta 7.000 corderos, con comederos, bebederos y camas de paja para el ganado, y un circuito para el tránsito de los animales hasta el buque.
También fue dado el visto bueno a la congelación de las tarifas por servicios comerciales para el año 2024, «como política de apoyo a las empresas portuarias y para ofrecer servicios que mejoren la eficiencia y la competitividad del puerto», señaló el presidente portuario en funciones.
Convocan seis puestos de técnico y sacarán otros 16 antes de fin de año
Seis de las diecinueve plazas de empleo público prometidas por la Autoridad Portuaria de Cartagena fueron este martes ofertadas en la página web de este organismo, tras ser aprobadas por el consejo de administración del Puerto. En concreto, dos técnicos de Recursos Humanos, dos técnicos de Secretaría General en materia de contratación y dos responsables de Infraestructuras.
Con la intención de agilizar los proyectos que tiene en marcha, ganar en competitividad, prestar mejores servicios y ganar clientes, la institución portuaria ofertará entre lo que queda de año otras trece y el siguiente, el resto hasta llegar a los 35 puestos de trabajo. Treinta de ellos son de nueva creación y el resto serán para cubrir jubilaciones. Serán incluidos perfiles similares a los señalados anteriormente y también perfiles marítimos, entre ellos capitanes, patrones de marina mercante y directivos, gracias a la ampliación del organigrama del nuevo marco estratégico autorizado por puertos del Estado.
Son puestos a los que puede optar cualquier persona que cumpla los requisitos que serán publicados en la página web oficial de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Saldrán en un apartado especial del portal y en cada uno de ellos estarán especificadas las fechas de presentación de la documentación necesaria y los trámites a seguir. Estos serán diferentes en cada uno de los puestos, según el presidente en funciones.
La relación de puestos de trabajo que aún quedan por salir está centrada en empleos con responsabilidades en dominio público, administración, recursos humanos, infraestructuras, sistemas, operaciones, asesoría jurídica y contratación. En el portal del Puerto estarán tanto los de este año como los del que viene.
Este año, 24 personas entraron a formar parte de la Autoridad Portuaria en unos procesos de estabilización y consolidación que permitieron ampliar la plantilla con 19 nuevos policías portuarios, y tres técnicos de Dominio Público, Informática y Económico-Financiero, además, de una plaza de responsable de Secretaría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión