El Puerto de Cartagena cierra el año con el movimiento de más de 37,5 millones de toneladas
La institución prevé renovar su edificio administrativo para que sea más moderno, funcional y eficiente
«Año de récord en el tráfico de mercancías». Este es el balance que hizo este viernes el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ... Pedro Pablo Hernández, durante el desayuno navideño con los medios de comunicación, en el que estuvo acompañado de la alcaldesa del municipio, Noelia Arroyo, y del director general del Puerto, José María Gómez.
El Puerto cierra el presente ejercicio con la movilización de más de 37,5 millones de toneladas y un incremento del 3,6% con respecto a 2022, que ya supuso un récord para la institución. A juicio de su vicepresidente, estas cifras demuestran que el Puerto «no ha tocado techo» y lo sitúan a la cabeza entre los puertos de su competencia, reforzando el cuarto puesto en el sistema portuario español, líder en importación y el primero en tráfico de graneles.
Este capítulo ha supuesto un gran impulso en el tráfico de mercancías con una previsión de más de 8,5 millones de toneladas de graneles sólidos, un millón más que en 2022 que fue el mejor año de la historia en el movimiento de esta categoría.
Diversificación de los tráficos
Los buenos resultados obtenidos son consecuencia del aumento de tráficos clásicos del puerto como el carbón o el cereal, «donde ya somos la puerta de entrada del sureste español de esta materia prima, con una clara ventaja que nos sitúa como segundo puerto español». Pedro Pablo Hernández también remarcó los esfuerzos de la Autoridad Portuaria y de los operadores logísticos para «diversificar tráficos, como el ganado vivo, aerogeneradores, chatarra, sal común y azúcar, y no depender solo del petróleo y sus derivados«.
En cuanto a los graneles líquidos, la previsión de cierre del ejercicio será de cerca de los 28 millones de toneladas, manteniendo las cifras del año pasado. A pesar de que durante el año se han producido «ligeros descensos derivados de la coyuntura económica, con una notable bajada en el consumo de combustibles, y con una parada durante meses de la refinería».
Por su parte, la mercancía general mantiene las cifras de los últimos años, rondando el millón de toneladas. En el capítulo de las importaciones, Cartagena revalida el liderato español con más de 27 millones de toneladas descargadas y destaca el peso que está ganando el Puerto en exportaciones con el registro de más de 10 millones de toneladas.
Sobre los retos para 2024, Hernández destacó la necesidad de seguir creciendo con proyectos claves como Barlomar y El Gorguel, a medio y largo plazo, respectivamente, para «seguir cumpliendo su papel de primer motor económico de la Región de Murcia y del conjunto de España». Indicó también la puesta en marcha del ferrocarril y su conexión con Algodor, la apertura de nuevas líneas que conecten a los productores regionales con Europa y el resto del mundo a través de la implantación de líneas marítimas de ro-ro (barco-camión) y conexiones con los principales clientes de la Región como Reino Unido.
La regidora secundó estos desafíos e incidió en que para 2024 es «primordial romper todas nuestras trabas para ser una gran centro logístico y puerto de mercancías. Y para eso necesitamos ampliar el puerto, necesitamos ya Barlomar y necesitamos la conexión ferroviaria del puerto con el Corredor Mediterráneo».
El vicepresidente de la Autoridad Portuaria resaltó también que en 2024 hay prevista una inversión privada de cerca de 24 millones de euros para nuevas naves de almacenamiento y cintas transportadores de Ership, en el muelle Polivalente para seguir creciendo en cereal y carbón; así como la nueva Terminal de Ganado Vivo en Escombreras de la mano de Agencia Marítima Blázquez que estará lista a mediados de año y la apuesta de Enagás para «convertirnos en la puerta de entrada del gas natural a Europa con una inversión valorada en más de 8 millones».
Nuevo edificio administrativo de Santa Lucía
La Autoridad Portuaria prevé construir un nuevo edificio administrativo en Santa Lucía, más moderno, funcional y eficiente, que concentrará todos los servicios administrativos. La superficie de ocupación será de 2.500 metros cuadrados para concentrar toda la actividad, eliminando las edificaciones dispersas del actual inmueble de Talleres y con un aparcamiento subterráneo, lo que liberará 11.000 metros cuadrados para el uso del ciudadano. La inversión supera los 9 millones de euros y la Autoridad Portuaria prevé 24 meses para la ejecución de las obras. Según explicó Hernández, esta actuación «afecta solo a la construcción de la nueva sede administrativa y supone el primer paso para la futura inversión del proyecto fase 2 de Plaza Mayor que tiene previsto adecuar los espacios exteriores y hacerlos transitables con el fin de que todos los cartageneros puedan disfrutar de este paisaje natural desde el cantil del muelle, donde contaremos con las propuestas de los vecinos del barrio de Santa Lucía, dentro de los planes de integración puerto-ciudad donde la alianza con el Ayuntamiento es clave para avanzar hacia un modelo de ciudad más acogedora y sostenible».
Al respecto, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, remarcó que las actuaciones serán consensuadas con los vecinos y la futura junta vecinal de Santa Lucía, que espera crear el próximo año. Arroyo destacó también que Ayuntamiento y Puerto tienen objetivos comunes en la transformación de la fachada marítima de faro a faro, que se está haciendo con «todas las garantías para no fracasar».
Obras en la terminal de cruceros
La nueva fase de integración puerto-ciudad saldrá «en breve» a licitación para la redacción del proyecto de la fase 4 de Plaza Mayor, que afecta al entorno de la Terminal de Cruceros. La previsión inicial es que las obras comiencen a finales de 2024 con un presupuesto de ejecución de más de 5 millones de euros.
La finalidad es reordenar los itinerarios peatonales y de vehículos, rebajando el nivel del pavimento del paseo de la Marina para eliminar barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra, fomentando la visibilidad de la Muralla de Carlos III y la movilidad con nuevos carriles bici.
Hernández argumentó que habrá sombraje y vegetación con pérgolas de diseño ligero y orgánico con vistas al mar, con plantas trepadoras de jazmín estrellado y buganvilla blanca, además de jardineras y parterres en la zona. También está prevista la implantación de un edificio de planta alargada de uso comercial y de servicios como escaparate turístico.
Por último, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, valoró la labor de Pedro Pablo Hernández al frente de la Autoridad Portuaria: «Nadie diría que tenemos un presidente provisional», y remarcó que no es competencia de ninguna de las dos instituciones nombrar nuevo presidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión