El Puerto de Cartagena acelera la reforma del Muelle para que esté lista el próximo verano

Dos turistas observan cómo descargan una caseta de obra en el Muelle de Alfonso XII. agm/ PABLO SÁNCHEZ /
Dos turistas observan cómo descargan una caseta de obra en el Muelle de Alfonso XII. agm / PABLO SÁNCHEZ /

Solapará las dos fases para minimizar las molestias a vecinos y turistas en Alfonso XII, donde quitará escalones y dejará el suelo al mismo nivel

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Los obreros de las dos empresas encargadas de cambiar la imagen del Muelle de Alfonso XII comenzaron ayer con los preparativos de unos trabajos en los que serán invertidos 2,6 millones de euros y que deben estar acabados en el verano del año que viene. Al menos esa es la previsión del la Autoridad Portuaria, que ha encargado ejecutar a la misma vez las dos fases en las que se dividía la reforma, para minimizar las molestias a vecinos y turistas. El área en la que se actuará abarca desde la Cola de Ballena hasta el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua).

Un grupo de obreros comenzó delimitando con vallas metálicas la zona afectada por los trabajos, que es el tramo de las escaleras y las rampas. La idea es eliminar todos los escalones y dejar el suelo al mismo nivel, con el rellenado del área más cercana al muelle, donde será colocada una barandillas de cristal en el cantil, para aumentar la seguridad de los peatones. Entre otros trabajos, el proyecto prevé mejorar la iluminación, instalar pérgolas para crear zonas de sombra y cambiar el mobiliario.

La idea, además, es unificar el pavimento en ambas zonas, para que sea el mismo que hay en la nueva explanada y frente a la Escala Real, y la eliminación de las diferentes alturas.

Más iluminación y mobiliario

En la explanada donde estaba ubicado el submarino Peral han sido instaladas dos casetas, desde donde serán controladas las obras. Precisamente, esa zona será la que más cambiará, ya que será eliminada la rotonda que hay junto al edificio de la antigua Cámara de Comercio. La glorieta inaugurada hace solo dos años tras una inversión de 530.000 euros. Ahora, construirán otra justo en la salida de los autobuses y coches del muelle de cruceros y del Club de Regatas, a apenas cincuenta metros de su actual ubicación.

Para mejorar el entorno portuaria y para el disfrute de ciudadanos y visitantes, se prevé sustituir las farolas de la explanada del monumento 'El Zulo' por torres de iluminación en los extremos de la parcela, la renovación del mobiliario urbano y la creación de nuevas jardineras.

Se trata de una obra ideada por el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado. El proyecto fue presentado hace un año y entonces la idea era comenzar en el primer trimestre de este ejercicio, pero los retrasos en la tramitación demoraron el inicio de la obra. Esta se hará a la misma vez que la transformación de la antigua sede de la Cámara de Comercio de Cartagena en un grastromercado. Este abrirá a mediados de 2020.