Borrar
Un guía (i) explica a dos visitantes el tramo final de escalera del faro.

Ver fotos

Un guía (i) explica a dos visitantes el tramo final de escalera del faro. J. M. Rodríguez / AGM

El Puerto abrirá el faro de Cabo de Palos al turismo en diciembre

Cinco empresas confirman sus ofertas para llevar visitantes a la torre, que desde ayer acoge jornadas de puertas abiertas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de noviembre 2018, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El faro de Cabo de Palos abrirá definitivamente a las visitas durante el próximo mes de diciembre. El propietario del emblemático edificio, la Autoridad Portuaria de Cartagena, ultima las gestiones para compatibilizar su uso turístico con el profesional: en el edificio que sustenta la torre se encuentra el centro de control de todas las señales marítimas de la costa de la Región de Murcia, así como las viviendas de los dos técnicos que se encargan de ellas.

Cinco empresas dedicadas a la organización de rutas y excursiones presentaron ofertas en el Puerto para explotar ese servicio. Los responsables del organismo público terminan de analizar cada una de las propuestas para tomar una decisión al respecto. Según fuentes portuarias, caben diferentes posibilidades: desde adjudicar a una de ellas las visitas en exclusiva, a permitir a todas que compartan los cupos previstos, pero siempre amoldándose a los días que se establezcan de apertura al público, cumpliendo unos requisitos administrativos y pagando la correspondiente tasa, que será inferior a cinco euros. El Puerto recalcó que no pretende ganar dinero con estos recorridos, sino proporcionar un valor añadido a la oferta turística de Cabo de Palos.

Vídeo. Verabril

Ahora, añadieron las mismas fuentes, el objetivo es que en diciembre puedan comenzar las visitas concertadas, tras el éxito de las jornadas de puertas abiertas que se celebran este fin de semana como experiencia piloto. La idea es que la autorización que se conceda esté seis meses a prueba, para comprobar si el número de visitantes se mantiene al nivel esperado. Además, ese tiempo permitirá ajustar el funcionamiento del servicio y ver si es necesaria alguna mejora.

Segado: «Es un aliciente más para los que nos visitan y para quienes viven en el entorno»

Para estas jornadas de puertas abiertas, cuatro mil personas se dirigieron por correo electrónico a la Autoridad Portuaria para solicitar una de las 380 plazas sorteadas para subir al faro con el acompañamiento de los guías de las dos empresas especializadas que han recibido el encargo de organizarlas. Estas comenzaron ayer a las 8.30 horas, con un primer grupo que fue acompañado por el presidente del organismo público, Joaquín Segado. El último subirá el domingo, a las cinco y media de la tarde.

«Jornada histórica»

La visita dura media hora y consiste en una explicación del guía sobre el origen de la población de Cabo de Palos, su importancia geográfica y para la navegación, la historia del faro y algunas pinceladas históricas, como los naufragios ocurridos en las cercanas islas Hormigas, empezando por el más célebre, el del crucero 'Sirio', ocurrida el 4 de agosto de 1906 y en el que perecieron cerca de 250 pasajeros.

«Estamos viviendo una jornada histórica», señaló ayer el presidente del Puerto. El faro de Cabo de Palos, recordó Segado, «forma parte del atractivo de la zona. Un aliciente más para las personas que nos visitan y para los que viven en el entorno». Y agregó que en la Autoridad Portuaria «estamos orgullosos y contentos de que los ciudadanos puedan visitar el faro, una de las joyas de nuestra costa».

El presidente del Puerto ha reiterado en las últimas semanas su interés por convertir el edificio en otro atractivo turístico más para el pueblo y abierto a cualquier ciudadano. Recientemente cerró la puerta a cualquier tipo de actividad privada en el edificio. Las rutas turísticas se ponen en marcha quince meses después de la polémica generada por la propuesta de una mercantil al anterior presidente del Puerto, Antonio Sevilla, para convertir el faro en un hotel con encanto. Vecinos y veraneantes de Cabo de Palos constituyeron una plataforma de oposición a cualquier intento de actividad privada en ese edificio, catalogado como bien de interés cultural. A pocos metros del acceso al recinto donde se ubica la señal marítima, un mural realizado por los artistas urbanos de La Compañía de Mario recuerda aquella movilización popular que frenó en seco el proyecto del hotel. La Asamblea Regional también se pronunció a favor del uso público del edificio, como centro de interpretación de las islas Hormigas.

Inicialmente, las jornadas de puertas abiertas iban a ser dos días. Aunque ante el aluvión de solicitudes, el Puerto las amplió a cuatro. «Hemos querido dar más oportunidades y que más personas pudieran disfrutar de las vistas que se contemplan desde la terraza superior y conocer la historia de este edificio», destacó Segado.

El faro de Cabo de Palos fue inaugurado en 1865 tras dos años de obras. Es el segundo más alto de España, después de la Torre de Hércules, en La Coruña. Dividido en dos cuerpos, el primero se realizó para que la señal marítima ganara altura y sirvió como escuela de torreros. La luz que emite su linterna, situada a 81 metros sobre el nivel del mar, tiene un alcance de 24 millas náuticas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios