La puerta de La Milagrosa de Cartagena enfila la recta final de su rehabilitación
Los trabajos consisten en reponer las pérdidas de ladrillo, asegurar la estructura y limpiar la suciedad acumulada en la piedra y la rejería
El arco de La Milagrosa ya parece otra cosa. La estructura empieza a recuperar su viejo esplendor. Los trabajos de restauración, según anunció ayer el ... Ayuntamiento, encaran su recta final. Esta portada, que actualmente queda en medio de una acera en la calle San Diego, antaño constituía el acceso monumental al edificio de la Casa de Misericordia, obra de Víctor Beltrí de 1929.
La portada presentaba diferentes patologías, entre ellas, pérdidas volumétricas de sillares, una inadecuada trabazón de las pilastras de los extremos con el resto de la portada, comprometiendo su estabilidad, suciedad generalizada y oxidación de la rejería.
La actuación, en este sentido, consistió fundamentalmente en asegurar estructuralmente los pilares de sillares de arenisca de los laterales, restituir los ladrillos perdidos, actualizar las antiguas intervenciones y proceder a la limpieza y saneado de todas las superficies, así como el tratamiento de la reja decorativa.
La empresa lorquina Salmer, que también recupera la antigua batería de San Leandro, se encarga de las obras
«En definitiva, se han recuperado superficies originales y se conservan vistas con las evidencias del paso del tiempo, del uso y de la historia del monumento», destacó el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais. Una intervención que desde el Consistorio suscriben que es «respetuosa, equilibrada, necesaria y asegura la estabilidad de la portada y garantiza su conservación». Los arreglos, además, fueron solicitados por la edil María Dolores Ruiz mediante una moción en pleno.
De los trabajos se ha encargado la empresa lorquina Salmer Cantería. La mercantil ya se ha hecho con otros proyectos de restauración similares para el Ayuntamiento. Acaba de finalizar la restauración de la puerta del Socorro y ahora trabaja en la batería de San Leandro. La intervención de este proyecto, costará, según figura en el Portal de Contratación, algo más de 35.000 euros y tres meses de trabajo.
La portada constituía el acceso monumental a la avenida modernista que conducía al edificio principal de la Casa de Misericordia, la institución benéfica del Ayuntamiento dedicada al cuidado de niños desamparados. En los años 90 se retranquearon los jardines, quedando reducidos a la mitad y dejando la antigua portada aislada y descontextualizada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión