Un «buen» puente turístico en Cartagena

Visitantes, ayer, en el Teatro Romano. / j. m. rodríguez / agm
Visitantes, ayer, en el Teatro Romano. / j. m. rodríguez / agm

Los museos y yacimientos son los más beneficiados en un largo fin de semana desigual para la hostelería

C. R.

Un buen puente para los museos, regular para la hostelería y malo para los hoteles. El largo fin de semana de San José se dejó notar en Cartagena especialmente en horario diurno y en los yacimientos y museos de Puerto de Culturas. A falta de sacar hoy datos y compararlos con los del año pasado, fuentes municipales destacaron ayer que los centros de interpretación y las oficinas del consorcio turístico que gestiona, entre otros lugares de interés, el Museo del Teatro Romano «han estado llenas todo el fin de semana».

El puente ha tenido una baja incidencia en el sector hotelero de la ciudad por cuanto solo era festivo en Murcia, Navarra, País Vasco, Galicia y Valencia. No lo ha sido esta vez en Madrid, de donde suelen proceder la mayoría de visitantes de fin de semana de Cartagena. También las fallas de Valencia han vuelto a ser un gran competidor para el sector hotelero regional. El festivo ha restado, además, clientes profesionales que suelen pasar la semana en Cartagena, según destacó en pleno puente el presidente de los hoteleros de la Región, el cartagenero Juan Carlos García.

No obstante, durante los cuatro últimos días llegaron a Cartagena numerosas excursiones de grupos procedentes de Alicante -principalmente el domingo- y de jubilados que pasan días de vacaciones en establecimientos de la costa. También ha habido viajes de estudiantes de otras regiones. En esta ocasión no llegaron cruceros durante los últimos cuatro días.

«Ambiente en las calles»

El trabajo ha sido desigual también en la hostelería, con ocupación plena en la mayoría de los establecimientos ayer, día del Padre, pero con menor clientela de lo previsto el domingo y el lunes por la noche. «Se ha notado que había cartageneros que han aprovechado para viajar. El lunes fue muy flojo para ser víspera de fiesta. En particular, por la noche», destacó un camarero de un céntrico local. Aun así, fuentes de la Concejalía de Turismo subrayaron que «se ha notado el ambiente en las calles y en las terrazas durante todo el fin de semana», destacaron el buen tiempo del sábado y del domingo, y avanzaron que las mayores expectativas están puestas en Semana Santa. «Esperamos que nuestros hoteles se llenen», añadieron mirando al Viernes Santo.

El Ayuntamiento espera recoger en un mes los principales frutos de las campañas de promoción que desde el pasado otoño ha realizado en los metros de Madrid y Valencia, así como en el aeropuerto alicantino de El Altet.

Las reservas para pernoctar de Jueves Santo a Domingo de Resurrección en la ciudad son ya muy altas en los principales portales de internet de alojamientos. Para el de Domingo de Ramos hay más disponibilidad. No obstante, la previsión es el lleno total en los principales establecimientos y durante los días grandes.