De la Puente asciende y deja la jefatura del Arsenal Militar
El militar afincado en Cartagena ejercerá de asesor en el Ministerio y será relevado por un exjefe de Submarinos, Alejandro Cuerda
Quien ha sido jefe del Arsenal de Cartagena durante los últimos cuatro años, el vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, deja el puesto ... unos días antes de lo previsto por una buena razón: su ascenso a almirante, oficializado ayer. Su nuevo destino es el Ministerio de Defensa, en Madrid.
El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles el real decreto por el que, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se promueve al empleo de almirante del Cuerpo General a De la Puente. Ocupaba la jefatura de la mayor base logística de la Armada en el Mediterráneo desde el 31 de enero del año 2000. Relevó al actual director general de Armamento y Material del Ministerio, Aniceto Rosique Nieto.
De la Puente será sustituido por el aún contralmirante Alejandro Cuerda Lorenzo, que ascenderá en breve. En Cartagena, este militar gaditano fue jefe de la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos entre 2017 y 2019. Su toma de posesión está prevista para el día 18 de marzo. Hasta entonces está al mando del Arsenal de manera interina el capitán de navío Alberto Cartelle.
El militar controló todo el proceso de entrega del S-81 a la Armada y cerró el convenio para abrir el Espalmador a la ciudad
De la Puente nació en Madrid en 1960, ingresó en la Armada en 1979 y recibió su despacho de oficial cinco años después. Buena parte de su carrera militar la ha desarrollado en unidades y buques de Cartagena, de donde son naturales su esposa, sus hijos y sus nietos.
En estos cuatro años al frente del Arsenal, este especialista en Submarinos y Armas Submarinas ha conciliado con habilidad el servicio a la Armada y a la ciudad en la que está afincado. Además de liderar las tareas de apoyo a la flota desde la base naval, ha sido pieza esencial en la gestión por parte de la Armada de todo el proceso final de construcción, puesta a flote y entrega del submarino 'Isaac Peral', primero de Programa S-80 que desarrolla Navantia. Y contribuyó a cerrar la firma, en marzo de 2021, del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria de Cartagena para la cesión de la zona del Espalmador y el Muelle del Carbón, incluido en el proyecto de apertura de la ciudad al mar que hay en marcha. Igualmente ha contribuido a modernizar el Arsenal y ha prestado gran atención a la recuperación del patrimonio histórico de esta instalación del siglo XVIII, según sus subordinados.
El cese de De la Puente por finalización de mandato estaba previsto para el próximo día 24 de marzo. La ministra Robles, con la que ha mantenido una estrecha relación en todo el proceso para la entrega del S-81, le ha asignado temporalmente tareas de asesoramiento. Fuentes navales dan por hecho que en breve le dará un puesto de mayor responsabilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión