El PSOE da prioridad a ampliar Escombreras y los empresarios insisten en El Gorguel

Fernando de la Cierva, Fernado López Miras, Ana Belén Castejón, José María Albarracín y Pedro Pablo Hernández, ayer. / J. m. Rodríguez / AGM
Fernando de la Cierva, Fernado López Miras, Ana Belén Castejón, José María Albarracín y Pedro Pablo Hernández, ayer. / J. m. Rodríguez / AGM

Diego Conesa avanza que el Ministerio apuesta por agrandar la actual terminal y asegura que lo apoyará si preside la Comunidad Autónoma

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

El Gorguel se coló ayer en la Asamblea General de la patronal cartagenera COEC como tema estrella del día. Lo fue no solo por las dudas que aún suscita entre los empresarios que este macropuerto de mercancías salga adelante, sino también porque la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad y exdelegado del Gobierno, Diego Conesa, descubrieron su apoyo total a la ampliación del puerto de Escombreras, que proyecta el Ministerio de Fomento. Ambos revelaron que la «prioridad» es ahora agrandar la terminal, por ser «la inversión que necesita Cartagena y la Región» para «transformar el modelo productivo», dijo Conesa.

Eso chocó frontalmente con las declaraciones del presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, y con las del presidente de la patronal murciana (Croem), José María Albarracín. Ambos ven El Gorguel «irrenunciable», puesto que es un proyecto importante para la Región, por su «repercusión económica y social».

Conesa fue claro y dijo que no piensa esperar más, «como lo llevamos haciendo desde hace quince años con El Gorguel». «Apostaremos, como lo venimos haciendo desde que era secretario general socialista y después, como delegado del Gobierno, por acelerar el proyecto, para tener una ampliación de la dársena de Escombreras, cuanto antes».

«Hoy por hoy lo prioritario es el macropuerto, porque la repercusión económica será muy importante» Pedro Pablo Hernández

Motor económico

Avanzó que en eso es en lo que trabajará el Gobierno de España, para que sea el principal motor económico de la Región. No entró en si sacará antes los contenedores de Santa Lucía, como piden los vecinos y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), redistribuyendo usos. Aclaró que «no cerramos la puerta de El Gorguel, pero sí abrimos, como prioritaria, la ampliación de la dársena de Escombreras». Esta actuación costaría 750 millones de euros, para albergar dos millones de contenedores.

Para Castejón, el macropuerto es como «el Agua para Todos, una pancarta que nunca logró traer agua a esta tierra». Argumentó que El Gorguel «aún no es una realidad», por el impacto ambiental, por eso, señaló, «me parece más responsable, como dijo el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, buscar otras fórmulas, como es la ampliación de Escombreras». Saura dijo hace unos días que no se descartaba El Gorguel, una terminal para 3,5 millones de contenedores al año (ahora Cartagena mueve 85.000) y un coste de 1.750 millones de euros.

La postura de Castejón y Conesa, ahora más contundente, llega después de ganar las elecciones nacionales y a poco más de veinte días de los comicios regionales y municipales del próximo 26 de mayo.

Los empresarios confiesan estar «decepcionados» ante los nuevos retrasos de la zona logística

Hernández, ahora presidente en funciones del Puerto, también fue claro. La «prioridad» para los empresarios, «hoy por hoy, es El Gorguel, porque hacer más grande Escombreras está en un estado muy incipiente, y por eso no es una opción a valorar aún». Cree más oportuno continuar apostando por «lo que sí que conocemos», porque «se ha demostrado hasta la saciedad que la repercusión económica será muy positiva para la Región». Por eso, insistió, «hoy por hoy nuestro apoyo decidido es por El Gorguel». Igual opinó Albarracín: «Lo hemos justificado y lo seguiremos haciendo, porque es el futuro».

Es la misma opción que defiende también el Gobierno regional actual, del PP, y también lo era para el expresidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, (ahora candidato popular a la Asamblea Regional y presidente del PP en Cartagena). Hace dos meses ya advirtió que pese a la opción de Segado de Escombreras 2, «El Gorguel es lo prioritario». El Ejecutivo autonómico ha insistido en varias ocasiones al central que lo declare Proyecto Estratégico Nacional, con la finalidad de que le abra puertas cuando llegue el momento de tramitarlo en la Unión Europea (UE).

Las declaraciones de los socialistas también chocaron con las peticiones realizadas hace escasas semanas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y ANSE. Ambos proponen trasladar a la dársena de Escombreras los contenedores que hay ahora en la zona del barrio de Santa Lucía. El colectivo ecologista propone hacerlo sin ampliar las instalaciones en el litoral del valle industrial. En el lugar que quedara libre, planifican una playa. Ante esto, la Autoridad Portuaria dejó claro su rechazo a plantear cualquier traslado de la zona de contenedores, sin tener lista primero la ampliación de Escombreras.

Unos 400 invitados

La Asamblea General de COEC se celebró en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Asistieron unos 400 empresarios de la comarca. En ella, los empresarios resaltaron la importancia de la estabilidad política, la moderación, la seguridad jurídica y el control presupuestario ante los grandes retos y reformas que hay que afrontar, para evitar que se intensifique la desaceleración económica y para seguir generando empleo y riqueza.

Además de exigir mayor celeridad para la llegada del AVE y el Corredor Mediterráneo a Cartagena, confesaron su decepción ante los continuos retrasos en la puesta en marcha de la zona de actividades logísticas (ZAL) en Los Camachos. Por ello, reclamaron la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de la ZAL, para analizar el estado de los tramites y promover las acciones y compromisos para su resolución.

También defendieron la necesidad de un Pacto Nacional del Agua, la reanudación de las obras de regeneración de la bahía de Portmán y la creación de una delegación de la Inspección de Trabajo.

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