PSOE, PP y Podemos insisten en que López devuelva el sueldo cobrado como alcalde

José López. / lv
José López. / lv

Presentan alegaciones al informe de la secretaria del Pleno, contrario a que el edil de MC reintegre unos 125.000 euros por sus dos años de regidor

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Los grupos municipales de PSOE, PP y Cartagena Sí Se Puede (Podemos) reclamaron este viernes que el portavoz de MC, José López, devuelva cerca de 125.000 euros cobrados durante su etapa de alcalde, por no haber pedido al Pleno en 2015 la declaración de compatibilidad con sus ingresos como empresario del café. Solo Ciudadanos (Cs) ha decidido no presentar alegaciones al informe de la secretaria general del Pleno y exinterventora del Ayuntamiento cuando López era primer edil, Miriam González, contrario al reintegro del dinero.

«Una persona que ostenta el cargo de alcalde y que, además, recibe un salario por ello, no puede ejercer una actividad empresarial sin que se produzca una clara colisión de intereses. Tenemos que recordar que la actividad de este edil pudiera estar estrechamente relacionada con las competencias de la Concejalía de Urbanismo, cuya dirección dependía exclusivamente de López», argumentó la viceportavoz del PSOE, Alejandra Gutiérrez.

El partido de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, entiende que su exsocio de gobierno estaba obligado a pedir al Pleno, al inicio del mandato, la declaración de compatibilidad entre sus ingresos como alcalde y los beneficios como vendedor de café. Y recuerda que hay dos informes que contradicen al de la secretaria (uno es de la Comunidad Autónoma y otro de la Asesoría Jurídica Municipal) y que la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional juega en contra del edil localista.

Ven un posible «conflicto de intereses», porque como empresario vendía café a bares y como edil daba licencias de hostelería

«Si mi negocio es vender café a bares y a la vez soy responsable de dar la licencia de actividad a esos mismos bares, está claro que tengo en mi mano un poder coercitivo que puede incrementar mis ventas», dijo Gutiérrez. Y añadió que el PSOE está en su desacuerdo con el criterio de la secretaria general, quien dio por buena la solicitud otorgada al edil de MC en 2011, entre otras cosas «porque las competencias que ostentaba el entonces concejal de la oposición no eran las mismas que a partir de 2015».

Padín rechaza «perseguirlo»

El PP instó en diciembre a pedir un informe al Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Ahora ha pedido comprobar si la empresa propiedad de López, dedicada según la declaración de este a la «venta y elaboración de café, te y sucedáneos», «procura esos suministros a locales de titularidad municipal». Al igual que el PSOE, entiende que el edil debió solicitar que el Pleno se pronunciara sobre si su actividad privada era marginal, a efectos de compatibilidad salarial, y señala que la doctrina judicial advierte sobre el «conflicto de intereses potencial». En este caso, se traduciría en que «el señor López, el ser concejal de Urbanismo e Infraestructuras podría haber llevado a crear ese conflicto de intereses con sus clientes, en cuando a la concesión de terrazas, licencias de actividad, etcétera».

La portavoz de Podemos, Pilar Marcos, destacó que, según un dictamen municipal, López estuvo dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Y que como «las actividades ejercidas por los trabajadores autónomos no cabe calificarlas como marginales», no cabe compatibilidad alguna.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, manifestó a 'La Verdad': «Nosotros no perseguimos a nadie, no como otros. El señor López estuvo sus horas e hizo su trabajo, aunque lo hizo mal [políticamente]». Añadió que «si es de Ley que el Ayuntamiento reclame la devolución de un dinero, porque lo dice la Intervención o los Servicios Jurídicos, tendrá que hacerlo».

Estudia querellarse

Se da la circunstancia de que la institución ha pedido información sobre actividades privadas a Padín, en este caso sobre el sector inmobiliario. También ha solicitado datos al concejal de Infraestructuras y Descentralización y teniente de alcalde, Juan Pedro Torralba, del PSOE; y a la edil socialista de Hacienda, Carmen Martín del Amor.

A través de un portavoz de MC, López insistió en que es víctima de una «persecución política». «En las alegaciones, hemos reiterado el escrupuloso cumplimiento de la legalidad por parte de José López y que los dos informes del órgano competente, únicos válidos, lo confirman», añadieron en MC. Recordaron que López presentó las dos declaraciones obligatorias en 2015 y advirtieron de que si otros grupos «siguen buscando informes a medida e inventándose trámites», López presentará una querella por prevaricación.

 

Fotos

Vídeos