PSOE y Podemos exigen vaciar ya las balsas de residuos tóxicos de Zinsa
Denuncian la pasividad de la Consejería, pese al daño para las aves y las aguas, y el riesgo para la salud en Torreciega y Cabezo Beaza
PSOE y Unidas Podemos exigieron ayer a la Consejería de Medio Ambiente que fuerce el vaciado urgente de las antiguas balsas de residuos de Española del Zinc (Zinsa) en Cartagena. Lo hicieron ante el informe de la Guardia Civil, desvelado por LA VERDAD, que informa al Juzgado de Instrucción 5 de los «daños» ambientales causados a las aves y a las aguas por el abandono de estos depósitos, el peligro de derrumbe y el riesgo para la salud de vecinos y trabajadores de Torreciega y del polígono Cabezo Beaza al dispersarse partículas.
Publicidad
«La Consejería dio diez días en 2019 para sacar los desechos. Es inadmisible que el Gobierno regional de López Miras siga poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía de Cartagena y permita la contaminación ambiental», lamentó la diputada regional del PSOE Carmina Fernández. Y lamentó los «trece años de inacción».
La parlamentaria de Unidas Podemos María Marín exigió a la Consejería que «asuma su responsabilidad y descontamine de inmediato los terrenos». Y recordó que su grupo pidió en diciembre de 2019 «realizar la limpieza de forma subsidiaria» y pasar la factura a la empresa Cartagena Parque, propietaria de la parcela.
Fuentes de la Consejería afirmaron que «la declaración del estado de alarma» por la pandemia suspendió los plazos de tramitación del expediente. Multará a la empresa por su demora en ejecutar la «medida cautelar de retirada de los residuos líquidos almacenados», pero no se plantea asumir estos trabajos.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Torreciega, Teodosio Romero, mostró su preocupación «por el gran número de cánceres en el barrio». E indicó que si no hay soluciones antes de final de año, habrá una manifestación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión