Borrar
Carmina Fernández LV
El PSOE exige a la Comunidad que frene ya la llegada de residuos mineros al Mar Menor

El PSOE exige a la Comunidad que frene ya la llegada de residuos mineros al Mar Menor

Carmina Fernández contrasta el «impulso» del Ministerio para restaurar ramblas con la «pasividad» regional con los depósitos de residuos de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de febrero 2020, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto registrar hoy en la Asamblea Regional una moción para exigir al Gobierno regional que inicie de inmediato la clausura y rehabilitación ambiental de los depósitos mineros de Cartagena y La Unión cuyos residuos están contaminando varias ramblas que desembocan en el Mar Menor. Se trata, según destacó ayer la diputada Carmina Fernández, de poner fin a «25 años de pasividad de los gobiernos del Partido Popular» en la aplicación de la ley de Residuos y Suelos Contaminados y de cumplir con «la obligación de velar por la salud de las personas y evitar la contaminación del entorno».

Fernández indicó que los recientes informes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre las elevadas concentraciones de cinco metales pesados en las ramblas del Beal, Ponce y La Carrasquilla y de la laguna, encargados por el Ministerio para la Transición Ecológica y desvelados ayer por LA VERDAD, hacen aún más urgente la «imprescindible» intervención en los focos de contaminación por efecto de las lluvias fuertes y del viento. Entre ellos, la diputada destacó el solar de la antigua Balsa Jenny, situado en Llano del Beal y del que es dueño la Comunidad, y las instalaciones y balsas de la empresa Portmán Golf, «principal propietaria» de este tipo de emplazamientos en la Sierra Minera.

Según la UPCT, en las tres ramblas las concentraciones de plomo, zinc, arsénico, cadmio y cobre superan los niveles genéricos de referencia (NGR) fijados por la comunidad científica para medir la contaminación en los suelos naturales de Cartagena.

«El Ministerio está cumpliendo con su responsabilidad y se ha puesto manos a la obra, encargando los estudios necesarios para conocer la realidad de lo que es su competencia, los cauces de las ramblas. Además, ha definido las actuaciones que va a llevar a cabo: reforestación, barreras vegetales, estabilización e inertización», indicó Fernández, en relación con una de las líneas del Plan de Vertido Cero al Mar Menor.

La diputada contrastó el «impulso» del Gobierno central con «la pasividad complaciente del Gobierno regional, que dilata los plazos de manera grosera y evidente y que debe poner solución a esta situación escandalosa» con «alguna respuesta concreta» de las consejerías de Medio Ambiente y de Empresa (competente en Minas), más allá de «anuncios».

Actuar y pasar la factura

Fernández recordó que frente a lo que afirmó el año pasado en la Asamblea el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, no solo otorga a la Administración regional competencias de vigilancia, inspección y sanción, sino que también le faculta para realizar la ejecución subsidiaria de las obras y pasar la factura al dueño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios