El PSOE denuncia el «maltrato» de las cuentas regionales a Cartagena

Castejón, López, Martínez Baños y Guillamón, ayer en la sede del PSOE en Cartagena. / J. m. Rodríguez / agm
Castejón, López, Martínez Baños y Guillamón, ayer en la sede del PSOE en Cartagena. / J. m. Rodríguez / agm

Los socialistas califican como «castigo brutal» del Gobierno autonómico dejar la inversión en 4,7 euros por habitante, mientras Murcia recibe 11

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El PSOE denunció ayer el «maltrato sin precedentes» y el «castigo brutal» a Cartagena en los Presupuestos Regionales de 2019, donde el segundo municipio más poblado, con el 14,1% del total, recibe solo el 8% de la inversión, 4,71 euros por habitante. Sin embargo, la capital se queda con 11, según explicó la alcaldesa y secretaria general de los socialistas en el municipio, Ana Belén Castejón. «Al gobierno desnortado que hace eso pertenece la candidata a la alcaldía por el Partido Popular, que viene cuando la llaman y cuando no la llaman y que es cómplice y brazo ejecutor de un ejecutivo que maltrata a los cartageneros», dijo en referencia a la consejera Noelia Arroyo. Castejón compareció en la sede de su partido con el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Joaquín López.

El análisis de los dos dirigentes socialistas acerca de las cuentas pactadas por el PP y Ciudadanos fue compartido por los diputados regionales Antonio Guillamón y Alfonso Martínez Baños. Todos situaron a Cartagena como el municipio peor tratado de los tres grandes, junto a Murcia y Lorca. «Si ese es todo el cartagenerismo que puede demostrar Arroyo como miembro del Gobierno regional, debería darle vergüenza», dijo López. «Es necesario que los cartageneros tomen nota de con quién se van a jugar los cuartos en las elecciones», añadió.

«Esa es toda la apuesta de la Comunidad, mientras el Ayuntamiento bate récords este año en inversión, con más de ocho millones de euros», recordó Castejón. «Todo ello, a costa de un gran esfuerzo y un trabajo muy duro para formar mayorías», según López, en referencia a que la primera edil solo tiene seis de los 27 ediles del Ayuntamiento.

Joaquín López ve a Noelia Arroyo «cómplice y brazo ejecutor» de la escasez de proyectos en el municipio

Castejón y López defendieron la «implicación» del Gobierno central del PSOE que, a su juicio, contrasta con la actitud «desorientada» del popular que rige en la Comunidad.

«En apenas cuatro meses, el Ejecutivo central ha sido capaz de cambiar la situación sobre el proyecto de la llegada del AVE, que será licitado este año, y ha comprometido seis millones de euros para renovar la estación del AVE», destacó Castejón. También recordó que la recuperación del Anfiteatro Romano opta a 400.000 euros del 1,5% Cultural.

La regidora puso de manifiesto lagunas en los presupuestos, como la falta de inversión en seguridad y mejora del firme en las carreteras de La Palma a Torre Pacheco, que no aparece, y en la de El Albujón a La Aljorra. Esta última tiene un presupuesto de reparaciones valorado en 300.000 euros, para evitar que se inunde, pero solo contará con 100.000 el año próximo. «Además, me gustaría que me dijeran si van a invertir algo en La Mar de Músicas, que el año de viene cumple su 25 aniversario», advirtió.

Obras pendientes

Asimismo, la primera edil abundó en que la «discriminación» y el «engaño» del Gobierno regional a la ciudadanía empieza en la escasa ejecución del presupuesto de este año, «que llenará las cuentas del año que viene de proyectos que ya se deberían haber ejecutado en este ejercicio» Ese sería el caso del Cine Central, que lleva dos años en manos de la Comunidad sin que se haya iniciado reforma alguna para darle uso. Igual que la Casa del Niño

A este respecto se pronunció ayer la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, que advirtió de que la obra de reforma de la fachada y el pabellón de la Casa del Niño que da a la calle Tolosa Latour no ha podido empezar porque el Ayuntamiento no ha otorgado la licencia que su departamento solicitó el pasado verano. Así, advirtió de que la falta de ejecución de algunas inversiones es achacable al Ayuntamiento y no a la Comunidad

Arroyo habla del gasto total y lo cifra en 2.813 euros por vecino

La consejera portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, afirmó ayer que Cartagena recibirá el próximo año 2.813 euros por habitante, pues hay 604 millones de euros de gasto (el 13% del total de 4.649 millones de euros) y la población es de 214.722 habitantes.

Añadió que el Ejecutivo hace «un esfuerzo por recuperar el Plan de Pedanías, que fue suspendido en 2011 y que desde 2018 tiene asignada una partida presupuestaria de un millón de euros a reflotar pedanías, diputaciones y barrios periféricos del municipio, con la dotación de infraestructuras básicas para su desarrollo». Hay un millón para los años 2018 y 2019.

«Las partidas más representativas» son las de Educación, con 211 millones; Salud, con 311; y Servicios Sociales, con 15, para cuestiones como residencias y centros de día, destacó Arroyo. El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, reprochó a Castejón que critique las cuentas autonómicas cuando son las «únicas» que garantizan inversiones estratégicas para Cartagena. El Gobierno local, dijo, «solo ha sido capaz de invertir dos de cada diez euros de su propio presupuesto».

 

Fotos

Vídeos