El proyecto del nuevo colegio de La Aljorra sufre otro parón y acumula ya 15 años de retrasos
Los vecinos exigen mayor coordinación entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad para iniciar la obra este año y no perder los fondos europeos
Una década y media. Este es el tiempo que llevan esperando los padres de La Aljorra a que se haga realidad uno de sus principales ... anhelos, la construcción de un nuevo colegio que sustituya a los dos actuales, adonde acuden a clase alrededor de 500 niños. Los continuos retrasos tienen a los vecinos «aburridos» y «desesperados», con un proyecto «eterno», que no termina de salir pese a las buenas intenciones mostradas por las administraciones local y regional. Padres y profesores exigen una mayor coordinación entre ambos organismos para hacer realidad «lo que es un sueños para muchos», en palabras de la portavoz de 'Plataforma por un único colegio en La Aljorra', Luisa Carrión.
El Ayuntamiento se comprometió a principios de este año a que los trabajos para levantar la escuela comenzarían tras el verano. Pero, a falta de que termine esta estación, aún no ha comenzado las tareas para urbanizar los terrenos elegidos por los vecinos para esta infraestructura pública. Para estas obras, el Consistorio tiene reservados 500.000 euros en los presupuestos de este año. La parcela está situada en la entrada del pueblo por la carretera de La Guía, junto a la vía verde.
«Este es el cuento de nunca acabar. El Ayuntamiento nos informa de todo cuando se lo pedimos, pero de la Comunidad Autónoma llevamos ya más de seis meses sin saber nada», comentó ayer Carrión. Otra madre, María Ángeles González, criticó que el colectivo fue fundado hace seis años, tras varias manifestaciones, y que «desde entonces seguimos igual, ni unos ni otros han hecho nada; esto es vergonzoso».
El Ayuntamiento tiene medio millón para urbanizar el solar, pero aún falta un informe de la Consejería de Fomento
Actualmente, es la Consejería de Fomento, que dirige José Ramón Díez de Revenga, la que debe emitir un informe sobre el uso excepcional del suelo. Este trámite dará el visto bueno para que el gobierno local, liderado por Ana Belén Castejón, licite la urbanización de la parcela.
Prórroga para salvar 4 millones
Una vez que esté lista la reparcelación de la zona, será la Consejería de Educación, que tiene al frente a Esperanza Moreno, la que encargue la construcción de la escuela. La licitación puede tardar unos tres meses, según fuentes del Gobierno regional. Esto sitúa el expediente en una situación a contra reloj, porque las obras deben iniciarse este año para no perder la financiación de la Unión Europea: cuatro millones de euros.
Esta cantidad procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), perteneciente al programa 2014-2020. No obstante, la Consejería ha solicitado una prórroga para poder empezar los trabajos en 2021 o 2022.
El proyecto cuesta cuatro millones de euros y será realizado en dos fases. La primera incluye levantar nueve aulas de Infantil y el patio de recreo; y la segunda permitirá habilitar 18 clases de Primaria, un comedor, áreas de administración y dos pistas deportivas. Las obras durarán dieciséis meses.
Pacto Social por la Educación
El Pacto Social por la Educación de la Región de Murcia, suscrito en 2005, ya preveía esta instalación. De acuerdo a este plan, firmado por sindicatos, asociaciones de padres y Gobierno regional, comenzó a buscarse un solar para levantar las aulas. Pero quince años después, la iniciativa sigue empantanada en los despachos, para desesperación de los aljorreños.
Las ampliaciones del Hespérides y Los Molinos también esperan fecha
Como el nuevo colegio de La Aljorra, las ampliaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Hespérides y del Instituto de Educación Secundaria Los Molinos aún esperan su turno. Ambos proyectos han sufrido continuos retrasos desde que sus proyectos vieran la luz. El que antes podría ser una realidad es el de Los Molinos, en Barrio Peral. La Consejería de Educación prevé sacar a contratación en septiembre las obras, para que puedan comenzar a principios del año que viene.
La idea es edificar un módulo con cuatro clases que, junto con la división del actual salón de actos en dos aulas, permitiría dotar al centro de seis estancias educativas más. El nuevo salón de actos irá en el nuevo edificio, con lo que se ganará en espacio y en calidad de la enseñanza. La inversión ronda los 845.000 euros.
La reforma del Hespérides, en Santa Lucía, es la que más retraso lleva. Fue proyectada hace cuatro años, pero diferentes trámites administrativos han bloqueado el proyecto. La inversión rondará los 2,7 millones de euros, en un área de 2.750 metros cuadrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión