Un proyecto de computación en la nube liderado por la UPCT atrae a 55 empresas europeas

LV CARTAGENA.

El concurso convocado por la Universidad Politécnica de Cartagena para validar una plataforma de computación en la nube ha atraído a 55 empresas de Europa. Se trata de 'startup' y pequeñas y medianas empresas, atraídas por la convocatoria realizada por investigadores del grupo de División de Sistemas de Ingeniería Electrónica de la UPCT.

Esta acción se enmarca en el proyecto europeo 'H2020 Unicorn', en el que participan once socios de ocho países y cuenta con más de 4 millones de euros de financiación. Entre las firmas seleccionadas hay cinco españolas, mientras que el resto procede de Alemania, Grecia, Chipre, Finlandia, Bélgica, Rumanía e Italia.

El primer evento será una reunión de trabajo en Alicante los días 10 y 11 de abril, según avanzaron ayer los investigadores Pedro Sánchez Palma y Diego Alonso Cáceres, del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La plataforma Unicorn permitirá configurar, desplegar y monitorizar, de manera innovadora, aplicaciones en la nube. Además, incluirá un sistema de detección de intrusos para hacer las aplicaciones más seguras, entre otras características. Los socios están trabajando, para ello, en una aplicación de telefonía IP, segura y encriptada.